Síguenos

Última hora

Dinamarca gana Miss Universo 2024; México es tercer lugar

Quintana Roo

Verdad oculta

Por Yecenia González

El presidente del Observatorio Legislativo de Quintana Roo Eduardo Galaviz Ibarra coincidió con el sentir ciudadano, respecto a las cifras presentadas por la Secretaría de Salud, en cuanto a casos positivos y defunciones por COVID-19, pues el tratar de no decir la verdad perjudica aún más.

Además, señaló que la mala asignación de recursos para el Sector Salud para el presente año, es lo que está derivando en un deficiente funcionamiento para atender la pandemia.

Muchos son los cuestionamientos que han surgido por parte de la sociedad civil, en torno a las cifras que presenta diariamente por la Secretaría de Salud, en torno a la pandemia del COVID-19.

La creencia de que no se están dando a conocer las cifras reales es compartida por el presidente del Observatorio Legislativo de Quintana Roo, Eduardo Galaviz Ibarra.

“Efectivamente hay una gran duda de que si las cifras que se están presentando son las reales, porque existe información de que muchas personas están falleciendo y se les determina la causa por neumonía o por algún otro tipo de situaciones sin hacer la prueba. No sabemos si efectivamente es el hecho de que falleció por alguna situación distinta, o por no hacerle la prueba o por no tener esta forma de hacer un control de la información, pues nos están mintiendo, nos están dañando o desviando la información”, dijo.

Galaviz Ibarra indicó que actualmente el municipio de Benito Juárez es ubicado dentro de los 22 municipios del país que cuenta con el mayor número de casos positivos de COVID-19, por lo que la Secretaría de Salud debe ser transparente en sus informes.

“Sí creo que es importante que se aclare correctamente, porque ya estamos dentro de los 22 municipios con mayor número de casos, por lo tanto debemos tener mayor cuidado. Ese es el problema y por no tratar de decir la verdad, tampoco estamos haciendo protocolo de atención y lo que se está haciendo es más bien policíaco, no de entendimiento, de información de la Secretaría de Salud”, agregó.

La situación a la que se ha enfrentado el Sector Salud en Quintana Roo en medio de esta crisis se deriva de la falta de recursos que el mismo gobierno estatal destinó para dicho sector.

“Ya señalamos que la asignación de recursos al Sector Salud en los últimos tres años ha sido muy baja y que se habían estado asignando recursos a otras áreas que realmente no deberían tener esa cantidad. Por ejemplo, este año a la Secretaría de Salud se le asignaron cerca de 74 millones de pesos y a la Secretaría de Contraloría cerca de los 240 millones de pesos, tres veces más. Aquí en el estado se asignaron esas cifras para el presupuesto del 2020, entonces realmente no se estuvo fortaleciendo el sistema, la estructura de Salud al no darle recursos, entonces las consecuencias las tenemos en este momento”, aseveró.

Por todo lo anterior, Eduardo Galaviz Ibarra adelantó que para el día de hoy fijarán su postura en torno a la situación que se vive en Quintana Roo, por el manejo de información sobre la pandemia.

“Estamos preparando información para mañana que lleva parte de eso, aparte de otras situaciones que hemos estado observando en estos días, entonces yo creo que ya mañana lo estaremos poniendo en circulación”, puntualizó.

Siguiente noticia

Distribuyen unidades de asistencia respiratoria