Por Romana Mora
TULUM.- 20 de abril.- El área del Parque Nacional Tulum (PNT), la única Área Natural Protegida (ANP) terrestre en el corredor Cancún-Tulum, que a lo largo del año recibe a miles de turistas, hoy al quedar suspendidas todas las actividades turísticas como consecuencia de la pandemia del COVID-19, luce completamente sola y, eso está provocando que la fauna del lugar se desplace a sus anchas en el sitio.
De acuerdo con las autoridades de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) han observado en pleno día un jaguar, un venado caminando sobre la carretera.
Sin que sean molestados, en tanto en el área de arenales, al estar solo el sitio, sin obstáculos, no solo ya hizo su arribo la tortuga carey, sino ya llevan cuatro tortugas de la especie Caguama, que han desovado en las solitarias de fina y blanca arena.
La superficie de una extensión de 664 hectáreas, se localiza a lo largo de la zona costera, desde el norte del poblado de Tulum hasta la zona denominada como “Casa Cenote”, zona de singular belleza posee una gran variedad de tipos de ecosistema , sus cenotes, que alojan diversas especies de flora y fauna propias de la región, todo ello llama la atención al turismo que vacaciona en el estado.
Al estar en esa área natural, la importante zona arqueológica de Tulum más visitada a nivel estatal y nacional, que ha recibido , desde reconocidos personajes a nivel mundial de la policía, de la farándula, deportistas entre otros y, miles de turistas, tanto nacionales como extranjero provenientes de todo el mundo.
Conllevara que miles de turistas arribaran de forma cotidiana a la cambien conocida como ciudad amurallada, ubicada en acantilado y, que en las temporadas altas, más de los 10 mil visitantes por día recibiera, visitantes que una vez recorrida la zona arqueológica, se desplazaban sobre la carretera de escasos 3 kilómetros que conecta con el tramo de la “T”, al estar en ese tramo los accesos a las playas públicas.
El bullicio de la gente, de automóviles iniciaba desde las 09:00 horas y hasta altas horas de la noche, antes que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) regulara el ingreso a esa área protegida, ya que posterior el horario fue reducido.
Fue en el mes de marzo en que empezó la decadencia de visitantes con el cierre de la majestuosa zona arqueológica, luego la paralización de las actividades turísticas náuticas y así sucesivamente hasta que hoy el sitio hoy permanece solitario.
Si bien es cierto que arriban trabajadores de lugares turísticos del sitio, sin mínimos y con su horario restringido, eso está permitiendo que la fauna que fue desplazado de su hábitat hoy pueda deslizarse sin que corra peligro o sea obstaculizado.