La presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad del Carmen, Victoria Alvarez Casanova, señaló que en Ciudad del Carmen no existen “Hoteles COVID”, como se ha estado mencionado en las redes sociales. Los hoteleros de la Isla desde hace más de 30 años han estado prestando sus servicios a trabajadores de la industria petrolera, y lo que ha provocado algunas personas en las redes sociales es alarmar a la población.
Señaló que los hoteleros locales se encuentran tronados, por ello, si llega una compañía para pedirle en renta su edificio, lo harían, pero que la empresa lleve a su personal y operen el hotel, esa es la propuesta que tienen los hoteleros locales y no lo veo mal, pero eso no quiere decir que se conviertan en “Hotel COVID,” sino es por la necesidad que existe. Y si las noticias falsas se siguen dando en las redes sociales va propiciar que se cierren todos los hoteles y con ello se generaría la pérdida de más de dos mil empleos.
Indicó que esos alborotadores en las redes sociales son los que no siguen los protocolos de salud, pues salen a las calles sin cubrebocas y no practican la sana distancia. Lamentó lo ocurrido al dueño del hotel “Los Angeles”, quien rentó el edificio a una compañía petrolera, pero esta actividad la ha estado realizando desde hace mucho tiempo, desafortunadamente ante esta contingencia sanitaria de COVID-19 ha surgido la discriminación hacia los trabajadores petroleros, pues son señalados como infectados, debido a la desinformación de algunos alborotadores de redes sociales y de personas chismosas.
“Por ello cuando vieron a unos trabajadores petroleros en ese hotel, mencionaron que se trataba de un ‘Hotel COVID’, e incluso algunas vecinas salieron para protestar, aduciendo que los petroleros están enfermos y que las van a infectar a ellas y a sus familias; si tienen tanto miedo de infectarse, me pregunto ¿Qué hacen en la calle, cuando deberían estar resguardadas en sus hogares?”; además la gente no puede seguir actuando de esa manera, pues si de un momento a otro el Gobierno nos pide en renta los hoteles para hospedar a los trabajadores de la salud, lo vamos a aceptar, para que esos profesionistas no se vayan a su casa e infecten a sus familias”, mencionó.
Señaló que debe quedar claro que todos los hoteles que están trabajando, como el Fiesta Inn, el Hyatt, el Hacienda Real, entre otros, están recibiendo a trabajadores petroleros de todas las compañías que tienen contratos con la industria petrolera, nunca cerraron sus puertas, esos hoteles tienen convenio con las compañías desde hace algunos años, por lo tanto a los hoteles de la Isla no se les puede denominar “Hoteles COVID”.
“Además hemos visto que mucha gente no se cuida, andan en las calles sin tapabocas, veo señoras que salen con niños, y gente que no cree en la pandemia ¿Entonces para qué se asustan con la llegada de trabajadores plataformeros a hospedarse en los hoteles? Esa gente que está protestando contra el dueño del hotel de Los Angeles ¿Qué hacen afuera? Que se vayan a su casa para que se protejan, pues el virus se encuentra en la calle.
Autoridad debe ser imparcial
Manifestó que esas personas se van a contaminar si siguen en la calle, por lo tanto, las autoridades no deben estar a favor de uno ni de otro, sino hacer valer los derechos de cada quien, el hotelero tiene derecho a rentar su hotel y es un derecho que se ha ganado a pulso y por varios años, pues no es un hotel que se abrió apenar unos meses, y ha estado operando en la renta de las habitaciones a trabajadores petroleros, tiene derecho a trabajar, como la gente tiene derecho de protegerse del virus, por ello, la recomendación de la Secretaría de Salud, que se queden en casa.
“Además no porque exista una pandemia a nivel mundial quiera decir que todas las personas que trabajan en la industria petrolera se encuentren contagiadas del virus, los que hacen ese tipo de transmisión son los que no acatan las disposiciones de la Secretaría de Salud, por lo tanto, esos deben ser los primeros sospechosos, esas personas que están atemorizando al pueblo; esa gente está perjudicar la economía de la isla, y lo peor si continúan con esas olas de terror se van dar los saqueos en las tiendas y la gente va querer tantito para vandalizar los comercios”, mencionó.
Manifestó que esas personas han dicho que el Presidente Municipal Oscar Rosas González les ha dado el apoyo para hacer manifestaciones contra los hoteles. Si hablamos de sospechosos, los primeros sospechosos son las personas que andan en las calles, porque estamos viendo que en esta ciudad mucha gente no acata las disposiciones de la Secretaría de Salud, caminan en las calles como si nada, y sin las medidas necesarias. Esas personas son quienes deben ser sancionadas por la autoridad, finalizó.
(Texto y foto: Fernando Kantún)