Por Lusio Kauil
JOSÉ MARÍA MORELOS, 20 de abril.- Un padre de familia de ésta cabecera municipal dijo que el inicio de clases en el Sistema de Educación Básica, de manera virtual (a distancia), está bien, por una parte, porque los niños ya no perderán el ciclo escolar, pero por otro lado, no lo considera oportuno, por la carencia de tecnologías en las comunidades rurales y en la misma periferia de la cabecera.
Indicó que los niños de este municipio no tendrían problemas para asistir a sus clases a distancia porque hay internet; el problema es que existen localidades donde incluso no llega ni siquiera el servicio eléctrico.
El padre de familia que se identificó como Armando Caamal comentó que comunidades alejadas de la cabecera, como Zafarrancho, Aguada, La Presumida no hay internet, incluso, sucede lo mismo en la cabecera municipal, pues las colonias alejadas del centro como la Ejidal, la gente no tiene acceso a ese servicio ni cablevisión.
Expresó hay preocupaciones en muchos padres de familia y por lo mismo van a tener que preguntarle al enlace de la Secretaría de Educación del estado, que van a hacer con esos niños que no van a poder estudiar en línea.
El pasado fin de semana la Secretaría de Educación en el estado dio a conocer que este lunes (ayer) reinician las clases de manera virtual para que concluya el ciclo escolar sin mayores contratiempos.
Sobre este tema, otro padre de familia, pero de la localidad de San Diego, dijo que en las comunidades no hay servicio de internet ni en las escuelas ni en los espacios públicos, y agregó, por esa situación va ser difícil que los niños puedan retomar sus actividades educativas en línea.
Recordó que él ha pugnado por años para que las escuelas tengan servicio de internet, pero, las autoridades educativas nunca han tomado en cuenta esas inquietudes; y ahora, abundó, el sector educativo va ver su realidad.
Manifestó la falta de internet en las comunidades va ser una limitante para que todos los daños del país, puedan retomar sus clases en línea.