Síguenos

Última hora

Por irregularidades, expulsan a 26 empresas de Jóvenes Construyendo el Futuro en Campeche

Quintana Roo

Cierran temporalmente albergue

Por Raimon Rosado

 

Desde hace poco más de un mes, entre 15 y 20 familiares de pacientes internados en el Hospital General de Cancún, provenientes de otros municipios o colonias irregulares lejanas, no han podido recibir el apoyo que les brinda el albergue temporal  “Uuntulis”, que hace poco más de un mes cerró sus puertas debido a la actual contingencia. No obstante, su directora, Celia Mendiola Sánchez, dijo que ante la imposibilidad de dar en estos momentos alimento y hospedaje a estas personas, han distribuido alrededor de 50 despensas e implementos de higiene personal como pañales para adultos y medicamentos, entre otros.

La directora de este espacio, inaugurado el pasado 28 de enero en una vivienda del fraccionamiento Villas del Mar III, a cuadra y media del mencionado nosocomio, dijo que debido a la cuarentena impuesta por las autoridades, desde finales de marzo, determinaron cerrar de manera temporal sus instalaciones, ya que en ellas laboran como voluntarios trabajadores hospitalarios y algunas personas que por ser de tercera edad y entrar dentro de los grupos de riesgo, se les envió a sus casas.

Con la suspensión de sus labores, dejaron de atender a entre 15 y 20 personas, que  solicitaban su ayuda, para tener un sitio donde comer, bañarse o pernoctar, mientras sus familiares permanecían hospitalizados.

Sin embargo, durante este tiempo se han dedicado a obtener donaciones para seguir apoyando a enfermos internados en el Hospital General, y sus familias, con la entrega de unas 50 despensas o artículos como pañales desechables para adulto, medicinas u otros implementos que requieren par su convalecencia o higiene.

De igual manera están en proceso de entregar 60 almohadas anatómicas, entre nuevas y de medio uso, para enfermos de COVID-19, que están en el nosocomio de Cancún y además prevén canalizar parte de su ayuda al Hospital General de Chetumal.

Recordó que los beneficiarios del albergue “Uuntulis”, palabra que en lengua maya significa capullo, son familiares de personas internadas en el Hospital General “Jesús Kumate”, provenientes de otros municipios o colonias irregulares lejanas, que no cuentan con recursos para ir y regresar diariamente.

Es gracias a la ayuda de su voluntariado y comité directivo como logran, “incluso poniendo de su bolsa”, obtener los recursos y artículos que requieren para su labor asistencial.

Dijo que durante los tres meses que llevan operando han recibido a personas provenientes de Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, Tulum, de las colonias Avante, Tres Reyes, Rancho Viejo e inclusive personas que llagaron desde Morelia, Michoacán a visitar a un familiar ingresado.

 

Siguiente noticia

Mario Villanueva podría ser beneficiado con preliberación por razones humanitarias