Quintana Roo

Pese a que empresas transportistas de camiones del Transporte Urbano Municipal (TUM) redujeron al 50 por ciento, e incluso algunas compañías el 70 por ciento de sus unidades por la contingencia del COVID-19, los choferes señalan que apenas alcanzan a ganarse algo para la comida, pero aún así tienen que ahorrar sus ganancias de un día para dos días, ya que laboran tres días en toda la semana y no seis como lo hacían de forma habitual.

La empresa Lucero Irales S.R.L. de C.V. redujo su flotilla de camiones de la ruta Periférico un 75 por ciento, pasando de tener 20 unidades circulando en la ciudad a sólo cinco, por lo que los mismos choferes señalan que sólo trabajan tres dias en la semana y el resto lo hacen sus otros compañeros.

Sin embargo, dicha medida no les ha sido redituable, pues aunque ya en su ruta no hay tanto transporte, aseguran que no hay pasaje, pues en el trayecto que recorren hay escuelas de preparatoria y secundaria, que era lo que les generaba mayor pasaje; por ello, Víctor Soto Fuentes mencionó que apenas y le quedan 300 pesos en su turno libre para él, por lo que tienen que alcanzarle para dos días de comida.

Asimismo, las otras empresas y con diferentes rutas de transporte urbano, bajaron su número de camiones en un 50 por ciento de las rutas Manigua, Playa Norte, Pérez Martínez, Zoológico, Campus III y Renovación.

Cabe señalar que aún hay personas que van en el transporte público sin el uso de sus cubrebocas, aunque los choferes sí lo cargan hay usuarios que no y nadie los está vigilando para que así sea.

(Texto y fotos: Ignacio Morales)