Quintana Roo

Por Lusio Kauil

 

JOSE MARIA MORELOS, 21 de abril.- Un grupo de personas omitió las disposiciones de las autoridades sanitarias de permanecer en casa por la pandemia del COVID-19, y determinó acudir a realizar actividades recreativas en un predio particular localizado a la orilla de la laguna La Esmeralda. La Dirección de Protección Civil municipal desalojó al grupo del lugar.

Sobre esto, Miguel Nájera Castillo, encargado de la Dirección de Protección Civil Municipal, expuso que el día de ayer se efectuó, como parte de los protocolos de prevención, un recorrido de vigilancia en la laguna Chichankanaab, donde se sabe, se concentra la gente.

Dijo que ayer se divisó dentro de un predio particular, localizado a la orilla de la laguna, conocida como La Esmeralda a unas 20 personas, acampando y realizando actividades al aire libre.

Comentó que el grupo de personas no contaba con ninguna medida de prevención por el COVID-19, como el uso obligatorio de cubrebocas, gel antibacterial y no practicaba la Sana Distancia.

Indicó que esas personas solamente contaban con alimento que traían resguardado dentro de una bolsa de plástico y agua, ya que pretendían quedarse en el lugar por varios días.

El funcionario reveló que las personas tienen residencia en la cabecera municipal, y habían ingresado al predio particular sin la autorización del dueño y ahí habían instalado sus casas de campaña.

Refirió que, como parte de las medidas sanitarias, se le invitó a levantar su campamento y a retirarse de lugar; además, se les exhortó a acatar recomendaciones emitidas por las autoridades del sector salud.

El funcionario municipal lamentó que gran parte de la ciudadanía no está aplicando las disposiciones sanitarias, que es el de permanecer en aislamiento social, por el contrario, observó, siguen acudiendo a zonas recreativas, sin importarles incluso que se contagien con el COVID-19.

Por otro lado, el día de ayer, personal de la Dirección de Protección Civil y de la Dirección de Trasporte Municipal sanitizaron las unidades de servicio de transporte público y mototaxis, de la cabecera municipal.

El puesto de control fue instalado en el cruce de la calle Chilam Balam y la avenida principal, en la colonia centro en la cual se detuvo cada mototaxi para que fuera sanitizado.

La Dirección de Trasporte Municipal invitó a los operadores a llevar a cabo la limpieza y desinfección de sus unidades todos los días, con agua y cloro, con el fin de proteger la salud de los pasajeros por el COVID-19.

De igual manera, exhortó a los mototaxistas a que porten el cubre-bocas para protegerse, asímismo contar con gel antibacterial en sus unidades para el uso del pasajero.