Por Luis Enrique Tuz
CHETUMAL, 21 de abril.- Continúan los problemas para los vendedores de elotes de los ejidos Morocoy, San Pedro Peralta y la ribera del río Hondo, debido a que en el filtro sanitario que se instaló a la altura del C4 les ponen ciertos requisitos para dejarlos pasar hasta la capital del estado a vender el resto de sus cosechas, por lo que hicieron un llamado a las autoridades que les permitan entrar a Chetumal para surtir a sus clientes.
Israel Ibarra Nery, quien desde la madrugada sale de la comunidad Morocoy, municipio de Othón P. Blanco, para transportar en una camioneta de medio uso cientos de elotes frescos al mercado Lázaro Cárdenas del Río para venderlos.
Destacó que en los últimos días las medidas de control en el filtro sanitario son estrictas no sólo para los productores, sino también para todas las personas que intentan ingresar a la capital del estado, en donde el índice de casos de coronavirus COVID-19 no es tan alto como en el norte de la entidad.
Expresó que en el filtro sanitario le toman la temperatura y llena el cuestionario para detectar posibles casos de coronavirus COVID-19, y luego lo dejan entrar a Chetumal para que realice sus ventas cotidianas.
Aunque dijo que lo único que le exigen en el filtro sanitario es no viajar acompañado de la familia, pero sí le permiten que traiga a un acompañante por cualquier cosa.
Aseguró que como todas las mañanas, lo pueden encontrar comercializando elotes en una camioneta que parquea en la avenida CNC, frente al mercado Lázaro Cárdenas del Río.
Ibarra Nery afirmó que cada elote tiene un precio de dos pesos, porque ya son los últimos de la temporada, pero que tiene una alta demanda entre la población, sobre todo en aquellos que lo comercializan ya sancochado.
Afirmó que las autoridades que se encuentran en el filtro sanitario frente al C4 son estrictas, pero también compresivas y permiten el paso a los productores, siempre y cuando no venga acompañado de toda la familia por la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19.
Finalmente, expresó que la zona de San Pedro Peralta y Morocoy, los campesinos son productores de elotes y de limón persa, solamente que en estos momentos los cítricos fueron afectados por la sequía.