María Luisa Vázquez
Hasta el plan de construir 13 nuevos planteles educativos en Quintana Roo, que con 350 millones de pesos para este año, tiene previsto llevar a cabo el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), sigue sin modificaciones.
Las 13 nuevas escuelas implican la construcción de: 57 aulas adosadas a las escuelas existentes y 69 anexos como laboratorios y baños.
El Ifeqroo, a cargo de Abraham Rodríguez Herrera, planteó que las obras están previstas para distribuirse en Cancún, con cinco escuelas; tres en Playa del Carmen; dos en Chetumal; una en Tulum; una en Cozumel y otra en Puerto Morelos.Au nque el Ifeqroo no ha recibido notificación para suspender los proyectos para el 2020, ante la emergencia sanitaria por el coronavirus que ayer entró en Etapa 3, hay incertidumbre la ampliación de infraestructura educativa en el estado.
El IFEQROO consideró dicho paquete de escuelas para hacer frente al ciclo escolar 2020-2021, de acuerdo al presupuesto asignado por el Congreso del Estado, y en este caso para infraestructura educativa se hizo un cálculo de 350 millones de pesos para las 13 nuevas escuelas.
Además de la nueva infraestructura, también para 2020 se incluyen proyectos para la construcción de 31 salones y 36 anexos en Cancún, 17 salones y 12 anexos en Playa del Carmen, y cinco salones y nueve anexos en Chetumal, que son las comunidades que más reflejan un mayor crecimiento en su matrícula escolar, de acuerdo al registro para el ciclo escolar 2019-2020, que fue de entre 3.2 al 3.5 por ciento.
Los recursos para financiar la obra educativa del estado, tiene su origen en el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM 2020).
Ayer la secretaria de Educación, Ana Isabel Vásquez abordó este asunto de manera muy rápida, y señaló que la autoridad estatal no ha sido notificada de ningún reporte, y entre tanto, ahora mismo, no se pueden hacer ajustes al paquete de proyectos que ya está aprobado.
En Quintana Roo hay un registro de 475 mil alumnos de todos los niveles: preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y profesional, de los que el 85 por ciento hace uso de escuelas públicas, apenas el 15 por ciento de escuelas particulares. La mayor parte de la población escolar se concentra en Cancún.