Por Miguel Ángel Fernández
CHETUMAL, 21 de abril.- Luego de declararse en México la fase tres del protocolo epidemiológico por la pandemia del coronavirus COVID-19, la actividad en los hospitales de Chetumal se mantiene sin mayor cambio en su dinámica.
En recorrido por las clínicas de la ciudad, se observó que en la clínica del ISSSTE todo transcurrió en calma y se apreció poca gente. En el Hospital General de Chetumal se observa a familiares esperando a sus enfermos, en su mayoría sin cubrebocas.
En tanto, en la clínica del IMSS se pudo observar un poco más de movimiento de sus derechohabientes, pero sin que la demanda de los servicios sea excesiva o con un cambio significativo.
Es necesario mencionar que hasta el momento se han registrado en el municipio de Othón P. Blanco 10 casos confirmados de coronavirus COVID-19. Se tiene conocimiento que algunos casos sospechosos en las clínicas de la ciudad han sido descartados; sin embargo, aún se esperan resultados de más pruebas en los siguientes días.
Cabe mencionar que la fase 3 de la emergencia implica una mayor protección y cuidado de personas adultas mayores y otros grupos de mayor riesgo.
También implicará la intensificación de medidas de conversión hospitalaria y se requerirá de todo el personal disponible del IMSS, ISSSTE, la Secretaría de la Defensa Nacional y la de Marina y Pemex para atender hospitales especializados e instalar hospitales de campaña a través del programa Plan DN-III.
Además, la Asociación Nacional de Hospitales Privados dará atención a los derechohabientes del IMSS, ISSSTE, Insabi, Pemex y Fuerzas Armadas.
Lo anterior porque México entró en la etapa de la emergencia sanitaria en la que se darán la cantidad de contagios entre la población con la máxima de casos confirmados por día.
Esta etapa se da cuando el virus afecta a miles de personas en varias localidades. Por su urgencia, se ponen en marcha protocolos sanitarios más drásticos como la cuarentena generalizada.