Por Miguel Améndola
TULUM, 21 de abril.- Hasta el momento la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT) no ha recibido solicitud para prestar algún centro de hospedaje para el alojamiento del personal médico enviado por el gobierno federal a cada uno de los municipios para apoyar en la atención del coronavirus, así lo dio a conocer el líder del gremio hotelero, David Ortiz Mena, quien agregó que ningún hotel de Tulum cuenta con las condiciones para este tipo de refugio, de manera que hasta ahora el Hospital Comunitario es el único edificio para albergar gente con este padecimiento.
En virtud de lo anterior, el líder de los hoteleros, expuso que por ningún medio, ninguna instancia les ha dirigido alguna petición sobre el apoyo a estas acciones.
Mencionó que de recibir esta petición analizarían la posibilidad basada en las condiciones de los centros de hospedaje, de manera que no se están oponiendo ni diciendo que sí.
“Por el momento no he sabido de solicitud alguna de este respecto, por lo pronto simplemente estamos a la espera, además no estamos diciendo si sí o si no, no hemos recibido en ese sentido y tampoco tengo conocimiento de que algún hotel en Tulum esté apoyando este esquema”, repitió.
De igual manera, mencionó que no tiene conocimiento de que algún centro de hospedaje cuente con las disposiciones y condiciones para albergar personal médico que combatirá esta pandemia, ni mucho menos gente que infectada por este virus.
No obstante, Ortiz Mena, informó que sí cuentan con un comunicado de la Asociación de Hoteles Nacional para no apoyar las acciones en apego a las condiciones de los hoteles.
“Tengo el conocimiento de un escrito de la Asociación de Hoteles Nacional, dirigida hacia los diferentes presidentes a donde específicamente pide que no se apoye esta acción, ellos sugieren y observan algunas situaciones que no deben de apoyarse”, acotó.
El entrevistado hizo mención de que el único edificio que cuenta con las condiciones, es el Hospital Comunitario de Tulum el cual ya está habilitado para dar servicio del COVID-19, con capacidad hasta 50 camas.