Ante la llegada del sargazo en las costas del Caribe Mexicano, el secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) Alfredo Arellano Guillermo, aseguró que todos los municipios de Quintana Roo cuentan con la encomienda de la instalación de geomembranas en los sitios de transferencia de las algas, sin embargo se podrían aplicar otras alternativas como la utilización de las algas para composteo.
El representante del SEMA, señaló que el sargazo en grandes cantidades podría llegar a mediados o finales de mayo, pero todo dependerá de las condiciones climáticas.
Informó que con la instalación de los geotextiles y las geomembranas, se garantiza la total protección de los mantos freáticos por ello cuando se designan los sitios de transferencia para las algas, se debe primero acondicionar el área para evitar otro tipo de afectaciones.
Sin embargo, aseguró que aunque todos los municipios están condicionados con esas instrucciones, también se está buscando utilizar otras alternativas para aprovechar las algas y de este modo reducir la contaminación y reutilizar la propia fauna que se almacena en las orillas del mar.
Aseguró, que con el apoyo de empresas dedicada a sacarle provecho a las macroalgas, se trabaja para trasladarles el sargazo y esto mismo se aproveche para realizar composta para plantas tras un proceso de limpieza.
Con información de Angel Paredes
Por Redacción Por Esto!