Quintana Roo

Se resignan a repetir el curso escolar

Por Romana Mora

 

CHUNYAXCHÉ, FELIPE CARRILLO PUERTO, 21 de abril.-Luego de reiniciar las clases en línea,  para muchos padres de familia será difícil poder apoyar a sus hijos, al desconocer de la tecnología,  que igual es casi nula en las comunidades alejadas de las cabeceras municipales, esperaran hasta que termine la contingencia por el COVID-19, y estarán enviando a sus hijos a clases, aun cuando tengan que repetir el año.

Gaudencio CenMay,  ex subdelegado del poblado de Chunyaxche mejor conocido como Muyil, perteneciente al municipio de Felipe Carrillo Puerto,  ubicado a escasos 20 kilómetros al sur de la cabecera municipal de Tulum,  dio a conocer que efectivamente los maestros tiene contacto con algunos padres de familia que tienen Internet en la comunidad, a quienes les envía las tareas.

De acuerdo a lo que sabe, es que los hijos de estos padres de familia, se lo harán llegar a sus compañeros, que luego que cumplan con la tarea tendrán que buscar un lugar en donde haya Internet  para que las envíen, para ello tendrán que pagar 10 pesos diarios y,  si un padre de familia tiene dos o tres hijos, tendrá que gastar 20-30 pesos,  recurso que no se cuenta con ello hoy en día, tras estar paralizada las actividades del poblado desde hace ya un mes ante la contingencia.

En el caso de los niños  de primaria, ellos no saben usar el Internet, tendrían que ser apoyados por sus padres, pero igual  muchos, si es que no la mayoría  de ellos desconocen del proceso, luego que tiene si acaso tres años en que empezaron a contar algunos con el Internet en el poblado.

Por ello menciona que  aunque quieran ser partícipes, obligadamente tendrían que buscar  una persona que les haga los envíos,  pero igual estas  personas  no estarían realizándolo la labor de forma gratuita.

“No estoy de acuerdo con dicho proceso, apenas sale para los alimentos, ya que tenemos un mes sin trabajo, y nos falta un mes más, aunado al nulo apoyo de las autoridades, lo que se debe hacer es esperar hasta que termine la contingencia, no sabemos de la tecnología,  los que tienen Internet, son  pocos, son 50 niños de primaria y  de secundaria  alrededor de  20.

En mi caso tengo un hijo en de primaria y uno de secundaria, voy a esperar a que termine la contingencia  y,  reanuden clases  las autoridades educativas” expreso CenMay.