Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Estados Unidos busca prohibir venta de autos con tecnología rusa y china en su territorio

Volver

Quintana Roo

Por Luis Enrique Tuz

CHETUMAL, 22 de abril.- Los trabajadores afiliados a la CROC están más preocupados por no perder su trabajo en estos momentos de emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19, afirmó el dirigente municipal César Antonio Iuit, quien agregó que confía en que las empresas paguen la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU).

Asimismo, el pago de la Participación de los Trabajadores en la Utilidades se realiza en el mes de mayo y podría afectar a sus agremiados, porque a la gran mayoría los están mandando a casa por la emergencia sanitaria del coronavirus COVID-19 y no saben si serán recontratados, pero los patrones deben cubrir la parte proporcional.

El dirigente de la CROC en el municipio de Othón P. Blanco señaló que las empresas nacionales e internacionales son las que les cumplen a sus trabajadores porque no tienen tantos problemas de liquidez, y la que no tiene tanto efectivo se los otorga en abonos.

El único problema que tienen los agremiados de la CROC es con los microempresarios, quienes por la crisis económica que se vive se les hace difícil pagar o llegar a un acuerdo, pues no cuentan con dinero, ya que han tenido pérdidas en el año fiscal.

Señaló que el pago de la Participación de los Trabajadores en la Utilidades es un derecho irrenunciable de los empleados, por lo que es su deber vigilar que se cumpla.

Destacó que se ha topado con el caso de que los empresarios señalan que ampliaron su compañía para crear nuevas fuentes de empleo y es cuando se justifica que le otorguen una mínima parte al empleado.

Abundó que entre sus agremiados se encuentran panaderos, albañiles, empleados de mostrador y en otras microempresas, los cuales deben de recibir el pago de las utilidades 2020.

Finalmente, dijo que en años pasados la mayoría de las empresas les cumplen a sus trabajadores, ya que no se tuvo ninguna queja, pero en este año desconocen qué sucederá, porque varias empresas han cerrado como consecuencia de la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Desobedientes a quedarse en casa.