Por Romana Mora
TULUM, 23 de abril.- Más de 400 familias afectadas en esta contingencia del COVID-19, tras el cierre de plazas artesanales, ubicadas a la entrada de la zona arqueológica desde el pasado mes de marzo, área que captaba tres mil a cinco mil turistas en temporada alta.
Pedro Canul Méndez, administrador de la plaza Centro Artesanal y Turístico, dijo que son alrededor de 100 locales cerrados, mismos que corresponden a las plazas del “Centro Artesanal y Turístico”, “Tulum Mágico” y “Mujeres en Solidaridad”, de los cuales dependen alrededor de 400 familias afectadas.
El entrevistado recordó que fue el pasado lunes 23 de marzo cuando decidieron todos los locatarios cerrar sus locales, por instrucciones, igual de gobierno federal, estatal y municipal, de tomar todas las medidas de prevención a causa del COVID-19, aunado al cierre de la zona arqueológica.
Los dueños de estos locales que en su mayoría ofertan artesanías, otros con giro de restaurantes, aunque el giro principal es la artesanía que exhiben a los miles de turistas que transitan en ese punto importante.
“En ese paraje importante que converge hacia la ciudad amurallada, se ubican tres plazas de artesanías, por donde en las temporadas altas, como son la Semana Santa, transitan entre 3 mil a cinco mil visitantes entre nacionales y extranjeros”, dijo.
Reconoció que es muy grande la afectación que atraviesan los locatarios en el caso de ellos, como administrador del lugar, sostienen su plantilla laboral con dificultad, la cual corresponde a 10 personas, pero si se habla de todo el personal que labora en los locales comerciales serian aproximadamente 500 personas.
A un mes de haber bajado sus cortinas, aún no tienen una fecha por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para la apertura de la ciudad amurallada.
- Pero sabemos, que aunque se reactiven labores, hasta que no se reanuden las actividades en el ámbito turístico, como los vuelos nacionales e internacionales no se va a tener una afluencia de turistas por el lugar como suele ocurrir- expresó.