De la Redacción
PLAYA DEL CARMEN, 21 de abril.- Denuncian vecinos heces de caninos en aceras, estacionamientos de casa habitación y parques por dueños irresponsables que en vez de sacar a pasear con correa los perros, dejan abierta la puerta de sus hogares y los dejan salir libremente. En donde vecinos se dispusieron a limpiar un terreno juntando más de seis kilos de excremento. Los vecinos temen las heces puedan enfermar a los ciudadanos por las baterías que emiten, además de hacer un llamado a las autoridades para que sancionen a los irresponsables dueños.
Vecinos del fraccionamiento Villas del Sol, hicieron un llamado a los dueños de caninos a ser responsables con sus mascotas y recoger sus heces fecales cuando los perros salgan a pasear. Lo anterior luego de que el mal olor, la presencia de heces en las aceras, escalones, en juegos de niños, en estacionamientos de casas habitación y sobre las avenidas fueran recogidos por los propios habitantes de la cuarta etapa del fraccionamiento.
De acuerdo con Luis Canche Brito de 55 años de edad, originario de Yucatán, es un problema de toda la vida el de encontrar las heces en las calles, pero luego de que muchas personas se quedaran en sus casas protegiéndose del coronavirus y por temor a contagiarse, dejan salir a sus perros sin saber a dónde van. Los perros salen señaló el afectado, vagan por los parques , áreas verdes y defecan en donde les da la gana, sin importar si es la puerta del vecino , donde se estaciona un coche o en el paso vehicular.
Lo peor de todo señaló el reportante, es que los caninos regresan a sus hogares y sus propietarios no se hacen responsables de salir a recoger el excremento que se queda ahí, bajo el sol, la lluvia, el aire y finalmente termina esparciéndose por las calles , lo que pudiera provocar otras enfermedades en la población.
En el caso de los dueños que dejaron abandonadas a sus mascotas al irse por cuestiones de trabajo, los animales duermen en los parques, en los patios o debajo de automóviles, comen basura, la esparcen al igual que sus heces que nadie se hace responsable por retirarlas de la vía. Es por eso que hace un llamado a las autoridades de CEBIAM a visitar los fraccionamientos, parques y áreas de recreación para llamar la atención de dueños quienes deben de sacar a pasear con correa a sus perros, recoger sus desechos.
Es importante señalar que la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado de Quintana Roo establece en el Capítulo IV, obligaciones en Materia de Protección Animal, en su Articulo 56; “Los propietarios tienen la obligación de recoger las heces generadas por su animal cuando transite con él en la vía pública” y las sanciones que podrían establecerse para los propietarios que incumplen la ley son desde apercibimiento, amonestación por escrito, multa o arresto hasta por 36 horas.
Cabe señalar que el Centro de Bienestar Animal Municipal (CEBIAM) recibe diariamente tres reportes diarios entre ellos maltrato animal, mediante llamada telefónica o redes sociales.