Síguenos

Última hora

Veracruz eleva a rango constitucional la protección contra el maltrato animal

Quintana Roo

COVID-19 efecto etnocida

Por Miguel Améndola

TULUM, 25 de abril.- Por pandemia de Coronavirus, etnia maya podría dejar de existir, porque la gran mayoría de esta sangre indígena son personas de la tercera edad y son los más vulnerables al virus; señaló uno de los Dignatarios Mayas, Nicasio Canché.

En entrevista vía telefónica, explicó se viven tiempos verdaderamente complejos para todos los sectores, en lo particular para los adultos mayores que son los más propensos a que el contagio del virus tenga consecuencias fatales.

En ese renglón, apuntó que la mayoría de los ancestros de la cultura maya son ancianitos y reconoció que por esa razón hay temor que el virus se propague se enfermen del virus.

El entrevistado mencionó que para prevenir posibles contagios han dejado de hacer ciertas actividades en el centro ceremonial de la Cancha Maya que comúnmente encabezan los dignatarios mayas, como son las misas.

“Los dignatarios de las tercera edad no están dando misa como tradicionalmente lo hacemos, sabemos que esa generaciones están más vulnerables a esta enfermedad y por eso existe el temor”, acotó.

Con los abuelitos mayas se extreman medidas y se mantienen en sus casas, acatando todas las indicaciones que las autoridades de los tres niveles han estado externando.

“Es un estado de alarma declarado, no es algo fácil, es difícil la verdad para nosotros, también debemos quedarnos en casa, porque si no obedecemos pues esto empieza a expandirse más y eso ocasionaría que puedan haber más muertes, las autoridades hacen su parte, pero es muy importante que no debemos desacatar esas órdenes”, acotó.

Por otra parte, apuntó que la gente está subsistiendo con lo poco que tienen de ahorro y con los apoyos de las autoridades, pues priorizan su salud en vez de exponerse por ganar un poco más de dinero.

“Aunque no tengamos tanto dinero, lo que buscamos es la salud, lo más importante es la familia pues lo primordial es cuidarse y subsistir con los pocos recursos, incluso entre nosotros mismos nos ayudamos”.

Al preguntarle sobre una comparativa con otras pandemias, refirió que la contingencia por el Covid-19 ha sido la más difícil que han pasado, incluso por encima de fenómenos hidrometeorológicos como los huracanes.

“Es lo peor que hemos pasado, lo platican don Atanasio, don Víctor, quienes consideran que esto ha durado más tiempo y ha requerido más cuidados y nos ha mantenido más inactivos que el sarampión, influenza y que los huracanes”, acotó.

Siguiente noticia

Desalentadora producción de miel