Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Reaprehenden a Felipe “N” “El Cepillo” involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa 

Volver

Quintana Roo

César Ernesto Uc Santos, enfermero del Hospital Regional de Especialidades Número 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) localizado en la Región 509 de Cancún donde contrajo coronavirus COVID-19 por la falta de equipos adecuados para la atención de los pacientes, denunció que tanto el director como la jefa y subjefa de enfermería han ocultado las donaciones de material que les han llegado.

“Nos han expuesto al virus, una compañera ya falleció, yo me encuentro delicado y 30 compañeros más aún no reciben los resultados de las pruebas pero están aislados en su casa, eso habla del grave problema que estamos enfrentando en nuestro trabajo” indicó.

Pero además, señaló que en su caso, el propio IMSS le dio un resultado negativo a su padecimiento para tratar de calmarlo, pero “me seguí sintiendo mal y acudí a un hospital privado donde salí positivo, con más del 90% de mis pulmones infectados, por lo que quiero entender que el propio Seguro alteró mis resultados y eso también es grave”.

Este fin de semana, en diversos videos que difundió en sus redes sociales, evidenció la grave situación que se vive dentro del IMSS Número 17, uno de ellos donde dialogan varios enfermeros con sus jefes inmediatos a quienes les reclaman la falta de equipos y el que estén guardado las donaciones que han recibido al respecto.

En otro video, se muestra las condiciones en las que están los pacientes que son atendidos por COVID-19 dentro del IMSS, lo que le ha valido un constante hostigamiento de sus jefes e incluso, amenazas laborales.

El enfermero recordó que el día 18 de abril le diagnostican como sospechoso por presentar todos los síntomas del COVID-19 y ahí, le hicieron la prueba y que en 7 días le daban los resultados por lo que le dieron incapacidad, pero que el día 22 de este mismo mes, acudió a que lo atendieran de nuevo porque presentaba dificultad respiratoria pero “la atención fue negada por no presentar signos y síntomas de riesgo (sic)”.

Menciona que el pasado viernes, le mandaron un mensaje por el área de epidemiología, en el cual le informan que salió negativo al COVID-19, pese a que todos estos días había estado presentado signos y síntomas de cefalea, dolor en el pecho e incluso “presenté un día disnea, saturación de 94%, dolor muscular y dolor en las articulaciones”.

En ese sentido,  “el 24 de abril acudí a un hospital privado (Galenia) a realizar una tomografía, la cual con mis propios gastos yo solventé y el resultado fue que estoy invadido del virus COVID-19”.

Para ello, mostró a Por Esto! de Quintana Roo, una radiografía donde aparece invadido del virus y en el informe médico, se establece que “opacidades redondeadas en ambos pulmones en forma dispersa, sugestivo de ocupación alveolar, dada la distribución y morfología, se sugiere la posibilidad de proceso infeccioso por COVID-19, a correlacionar con el cuadro clínico (sic)”.

Finalmente, dijo “sólo espero una respuesta de usted presidente, usted sí está trabajando, la gente tiene hambre, personal de salud nos estamos enfermando, las autoridades de cada unidad y me refiero en especial a la 17 con todas las evidencias, los hago responsables por la falta de ser humanos de irresponsabilidad e incompetencia y es por ello que espero una respuesta, creo en alguna justicia divina pero es más la conciencia que cargan las personas ya mencionadas, eso es real, estamos viviendo una guerra los hospitales por la falta de responsabilidad de personas directivas”.

Con información de Salvador Canto

Por Redacción Por Esto!

SIGUIENTE NOTICIA

México

Esto nunca debió ocurrir.