Por Gabriel E. Manzanilla
BACALAR, 25 de abril.- El presidente del Comité Pueblo Mágico de Bacalar, Nicanor Piña Ugalde, hizo un llamado a las autoridades del gobierno estatal y municipal para que junto con la iniciativa privada diseñen un plan de reactivación turística y económica del sur de Quintana Roo.
A través de una carta dirigida a diferentes autoridades y dirigentes empresariales, Piña Ugalde convoca a los hoteleros, restauranteros, comerciantes y empresarios del sector turístico de Bacalar Pueblo Mágico, para que propongan estrategias y líneas de acción que se puedan implementar en esta emergencia sanitaria del coronavirus COVID-19, encaminadas a rescatar y reactivar el turismo y la economía de la región.
Para esta tarea el empresario bacalarense también pide el apoyo de las autoridades estatales y municipales, sobre todo las del sector turismo, a fin de coordinar las actuaciones y recuperar la normalidad en el menor tiempo posible, para lo cual será necesario diseñar un plan de reactivación del destino Bacalar Pueblo Mágico y el sur de Quintana Roo.
“Juntos debemos afianzar la necesidad de trabajar para que Bacalar continúe más fuerte y unido, por eso es importante enviar un mensaje de confianza y tener una estrategia para recuperar la actividad turística una vez termine la emergencia sanitaria del coronavirus COVID-19. Es momento de proteger y fortalecer nuestro destino turístico, solamente unidos lograremos seguir siendo un lugar exitoso tras este gran reto”, mencionó Piña Ugalde.
Agradeció el esfuerzo de empresarios y habitantes en general, recordando que desde que inició la crisis del coronavirus COVID-19 en Quintana Roo, Bacalar sólo ha tenido un caso positivo y actualmente el paciente ya está recuperado, lo que da muestra de una gran responsabilidad de todos los bacalarenses.
“Compartamos con el mundo la imagen de Bacalar como una ciudad que ha adoptado las medidas que mitiguen la proliferación de esta pandemia, con una ciudadanía consciente que ahora está en resguardo y acatando las medidas de la autoridad sanitaria, para que una vez que superemos esta crisis volvamos a ser un destino acogedor y que cumple con las medidas de higiene y protección en favor de nuestros turistas y habitantes”, concluyó Piña Ugalde.