Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Entretenimiento

Karime y Briggitte reciben sorpresa en La Casa de los Famosos

Volver

Quintana Roo

Por Miguel Ángel Fernández

CHETUMAL, 25 de abril.- Aunque por el momento sólo se vea crisis económica, desempleo e incertidumbre, debemos reconocer que al final nuestras playas, selvas, sitios arqueológicos y riqueza cultural siguen intactos. Por el liderazgo internacional de Quintana Roo, el turismo regresará y por lo pronto, para los que nos dedicamos a esta noble actividad, es tiempo de aguantar, adaptarse y ser solidarios, manifestó Alfredo Pacheco Cocom, prestador de servicios turísticos de Bacalar.

Comentó que de acuerdo con el Banco Mundial ante esta crisis inédita, las acciones de los gobiernos nacionales pueden ser distintas de acuerdo a su capacidad fiscal y las características de su economía, pero recomienda como  prioridad el rescate de la población vulnerable mediante la ampliación y escalamiento de los programas de asistencia social existentes, pudiendo considerar también programas de distribución de alimentos y transferencias condicionadas.

En cuanto a los trabajadores del sector formal, este organismo internacional recomienda el trabajo conjunto del sector financiero y gobierno para la recapitalización de empresas estratégicas, llegando al punto incluso de la participación accionista del estado y la disponibilidad de opciones de financiamiento a Pymes con garantía estatal, para mejorar la liquidez el mercado.

Para el exdirector de Turismo la economía y la sociedad no serán las mismas después de la epidemia del coronavirus, lo mismo puede decirse de la actividad turística.

“Cualquier estrategia o inversión de los destinos turísticos que no considere un plan de actualización de producto para un mercado reducido y de nuevas expectativas sólo hará más difícil la recuperación. Por tanto, las acciones públicas y privadas en Quintana Roo deberán tener como prioridad la adaptación a un sector turístico que contemple el riesgo del COVID-19”.

Finalmente, dijo que los gobiernos deberán asumir su responsabilidad en la gestión para la recuperación del sector, bajo la premisa que el estado es la entidad con mayor capacidad para coordinar inversiones y el asegurador de más alto nivel.

“Algunas propuestas pueden explorarse, como usar la política fiscal como incentivo en la deducción de inversiones requeridas para la adaptación, para la formación de capital humano ayudaría contar un amplio programa de capacitación en todos los niveles, que contemple becas y formación de habilidades para el nuevo escenario, sería deseable también contar con programas de asistencia técnica para la inminente digitalización de procesos y marketing online de toda la cadena turística”, concluyó Pacheco Cocom.

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Donan equipo de protección para personal médico.