Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Reaprehenden a Felipe “N” “El Cepillo” involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa 

Volver

Quintana Roo

Por Salvador Canto

 

 

De todos los aeropuertos de los destinos de playas de México, el de Cancún operado por Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), ha sido el más golpeado a causa de la pandemia del COVID-19 y en donde sus operaciones han descendido hasta más del 85 por ciento de lo habitual.

Cabe recordar que en México pese a estar en la Fase 3, el gobierno federal no ha dado indicaciones de cerrar las fronteras, pero cada aeropuerto con base en los efectos negativos que comenzó a generar el coronavirus, cerró espacios como el de Cancún que dejaron de operar las terminales 2 y 3 y actualmente sólo trabaja la 4 debido a la drástica caída en las operaciones.

Ayer domingo, ASUR reportó en su desglose de operaciones programadas, un total de 41 vuelos, de los que 20 fueron de 20 (16 nacionales y cuatro internacionales), así como 21 salidas (17 nacionales y cuatro internacionales).

De acuerdo con el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Márquez, la baja operación aérea se ha sentido en todos los destinos de playas del país a causa del COVID-19. Sin duda, el más afectado es el AIC donde su operatividad ha disminuido hasta en un 85 por ciento.

Aeropuertos de Acapulco, Puerto Vallarta, Huatulco, Los Cabos, entre otros, de acuerdo a notas periodísticas de dichas ciudades, la baja operación aérea ha sido de hasta un 70 por ciento.

A nivel nacional, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reportó que durante el mes de marzo de 2020, el número de pasajeros transportados en vuelos nacionales fue de 3 millones 147 mil pasajeros, -27.1 por ciento, lo que representó un millón 168 mil 247 pasajeros menos que en el mismo mes de 2019.

En vuelos internacionales, se transportó un total de 2 millones 794 mil 940 pasajeros, - 41.1 por ciento, al volumen registrado en marzo de 2019. Esto equivalea una disminución de un millón 948 mil 513 pasajeros.

La baja en el número de pasajeros, representa una disminución en las ventas de las líneas aéreas nacionales y extranjeras del orden de los mil 793 millones de dólares, equivalente a 30 mil 307 millones de pesos.

Cabe recordar que después del Aeropuerto de la Ciudad de México, el de Cancún es de los primeros en conexiones aéreas tanto nacionales como internacionales y por ende, el tema de la pandemia del COVID-19, en la terminal que opera ASUR, se ha resentido más por la parte turística, pues en días pasados, el gobierno del Estado dio a conocer que se han perdido más de  cuatro millones 300 mil asientos del 10 de marzo a la fecha.

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Una persona sale lesionada en un encontronazo.