Por Karina Carrión
COZUMEL, 26 de abril.- “Esto no es un knockout, sólo fue un gancho al hígado, así que como juez del boxeo, reconozco que si bien, el COVID-19 nos suspendió el combate de la vida cotidiana, nos permitirá innovarnos para que cuando volvamos a convivir seamos mejores personas en todos los aspectos”, refirió Benjamín Javier Collí Dzib, uno de los dos únicos jueces réferis amateur certificados en Quintana Roo.
Nacido un 13 de mayo de 1967 en Kinchil, Yucatán, llegó a la isla un 15 de agosto de 1984, por invitación de un amigo de su padre, toda vez que al ser el mayor de siete hermanos, salió en busca de un trabajo seguro y este se le ofreció en Cozumel, donde buscaban personas para la construcción de un campo de fútbol infantil, el cual se ubicaba en la avenida Rafael E. Melgar entre 11 y 13 frente al palacio municipal. Su trabajo consistió en colar la tierra y posteriormente, sembrar el pasto.
Desde entonces, el apodado entre sus amigos como “Burrito Collí” como se le conoció en el ámbito del boxeo, dijo que durante más de 40 años desempeñándose entre empleado en el sector restaurantero y de turismo y después como propietario de un negocio que depende del sector turístico, hoy en día considera que “el coronavirus nos está dando un gancho al hígado a todos los comerciantes, pero tengamos en cuenta que no es más que un knockout”.
Collí Dzib, hace deporte, cocina en su lonchería y aseguró que es feliz a sus casi 53 años, toda vez que, recordó que hoy en día se mantiene animado a permanecer en casa para que pueda mantenerse sano con su familia y así conocer a su primer nieto a quien aseguró, espera poder contarle de esta pandemia que mantuvo “en jaque” al mundo, pero no por ello, él, su esposa Guadalupe Hernández Cordero y el resto de su familia, dejaron de tener fe.
El entrevistado compartió que además de que ha participado en muchos de los deportes populares como el futbol, béisbol, softbol, waterpolo, también se ha convertido en un réferi certificado por la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA), el cual es avalado por la Asociación Nacional de Oficiales de Boxeo (ANOBA).
En este sentido, dijo que se ve frustrado porque no podrá viajar como cada año al estado de Monterrey, debido a que siempre participa en las olimpiadas nacionales, pero ante la alerta sanitaria, estas se han suspendido, pero confía en que una vez que pasen todas estas medidas para que se reanude la vida de cada persona y que en este tiempo pueda ser mejor cada ser humano.