Síguenos

Última hora

Inicia la venta de flor de Nochebuena en Mérida, ¿Cuánto cuestan?

Quintana Roo

Se agudiza la crisis en Santa Rosa

Por Justino Xiu Chan

 

FELIPE CARRILLO PUERTO, 26 de abril.- Habitantes de la comunidad indígena de Santa Rosa se encuentran en la incertidumbre, debido a que hasta el momento no han sido aplicados los programas emergentes anunciados por el gobierno del estado, en cuanto a los subsidios en los recibos de consumo de energía eléctrica y agua potable.

Conforme pasan los días, las semanas en las comunidades, se agudiza la crisis, no precisamente de infectados por coronavirus, sino por el tema económico, que están padeciendo las familias de las localidades indígenas, tal como Santa Rosa, donde la mayoría de las personas trabajan la milpa.

Por lo que los habitantes de este poblado, como han venido acatando las disposiciones de las autoridades, de mantenerse en casa, también así han empezado a exigir lo que en su momento les fue prometido por el gobierno del estado, como un incentivo para apoyar a las familias de escasos recursos.

Tal como menciona don Baldomero P., líder natural de esta localidad, al señalar que nos dijeron que habrá un subsidio en el recibo de la energía eléctrica, pero vemos tristemente que no tuvimos ningún descuento, al contrario, el monto se incrementó.

Agrega que a decir del servicio de agua potable también es lo mismo, no hubo ningún tipo de descuento, por lo que dijo que “qué habrá pasado, porque nos llegó la misma tarifa, y debemos de pagar, o en su caso, corremos el riesgo de ser sancionados”.

Además mencionó que no sólo tenemos este problema, sino el desabasto de maíz, que afecta a muchas familias, que es el alimento primordial de las personas del campo que no cuentan con este grano, no porque seamos flojos, sino porque en los últimos las milpas se han siniestrado.

Finalmente dijo “es por eso que estamos solicitando al gobierno que tenga ese abasto, no para que nos los regalen, sino que podamos adquirir de acuerdo a nuestras posibilidades”.

 

Siguiente noticia

Condiciones climáticas complican labor de brigadistas