Síguenos

Última hora

¿Cerca la Tercera Guerra Mundial? Rusia amenaza a EE. UU. por autorizar misiles a Ucrania

Quintana Roo

Un mes de parálisis legislativa

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 26 de abril.- El Congreso de Quintana Roo cumple más de un mes de haberse cerrado por la pandemia del coronavirus COVID-19, tiempo en el que la XVI Legislatura se ha resistido a sesionar, a pesar de que las labores legislativas están consideradas como actividades esenciales en esta emergencia sanitaria.

Por acuerdo de una mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) de la XVI Legislatura, que encabeza la diputada Reyna Durán Ovando, el Congreso de Quintana Roo permanece cerrado y las labores legislativas continúan suspendidas hasta nuevo aviso, como una medida de prevención para contener y evitar contagios de coronavirus COVID-19.

Sin embargo, de acuerdo con la declaratoria de emergencia sanitaria por coronavirus COVID-19 emitida por el Consejo de Salubridad General, la actividad legislativa estatal y federal es esencial y hasta primordial en esta emergencia sanitaria, de manera que en otras entidades federativas sus congresos siguen sesionando.

Quintana Roo es de los pocos estados donde existe una parálisis legislativa, luego de que el pasado 18 de marzo se interrumpieron las sesiones del periodo ordinario y a la fecha no se han reanudado.

Aunque la Jugocopo ha mantenido reuniones en esta emergencia sanitaria, de la cual han surgido acuerdos del mismo tema, un grupo de al menos 10 diputados han insistido sobre la necesidad de sesionar, con el fin de promover mayores acciones y medidas de apoyo ante la crisis provocada por la pandemia del coronavirus COVID-19.

A esta petición se ha sumado el Colegio Médico de Quintana Roo, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, el Observatorio Legislativo de Quintana Roo, así como otros organismos que han criticado a las diputadas y diputados locales por permanecer “escondidos” cuando más se les necesita.

Es por eso que el pasado 2 de abril, la Mesa Directiva del Congreso convocó a los 25 integrantes de la XVI Legislatura para reanudar las sesiones ordinarias, pero esto no pudo lograrse por falta de quórum legal, ya que sólo asistieron 10 legisladores que están pidiendo la reactivación de las labores legislativa.

Los diputados que se presentaron ese día y respondieron al llamado de la sociedad quintanarroense fueron Linda Cobos Castro, Paula Pech Vázquez, Euterpe Gutiérrez Valasis, Erika Castillo Acosta, Edgar Gasca Arceo, Alberto Batún Chulim y Luis Fernando Chávez Zepeda, del grupo legislativo del Morena.

También se presentaron los diputados Roberto Erales Jiménez y Hernán Villatoro Barrios, del PT; así como Erick Gustavo Miranda García, diputado del PVEM y presidente de la Mesa Directiva.

No obstante, la Jugocopo es quien tiene la última palabra para decidir si reanudan o no el periodo ordinario de sesiones de la XVI Legislatura, lo cual podría darse hasta el 30 de mayo, bajo el argumento de la emergencia sanitaria del coronavirus COVID-19.

Siguiente noticia

Permanecerá cerrada la frontera de Belice