Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

El Tiempo

Tormenta Tropical John se dirige hacia Oaxaca y Chiapas

Volver

Quintana Roo

Por Salvador Canto

 

Entre 10 y 12 centros de hospedajes todavía continúan abiertos en la zona norte del Caribe Mexicano en plena Fase 3 de la pandemia COVID-19 y son los que mantienen una ocupación promedio de 4.3% en Cancún y 3.8% en Puerto Morelos, pues la hotelería de la Zona Continental de Isla Mujeres está cerrada completamente desde hace dos semanas.

En ese sentido, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (Ahcpm&im), Roberto Cintrón Gómez, hizo un llamado para que ya todos cierren sus operaciones porque se requiere establecer acciones concretas para el relanzamiento de los destinos, una vez que pase el problema del coronavirus y una de ellas, es que ya todos los centros de hospedajes puedan estar sin operación alguna.

En el último informe de la Ahcpm&im, relacionado con el tema de los hoteles que ponen pausa temporal a sus actividades debido a la contingencia mundial COVID-19, se establece que Cancún mantiene una ocupación del 4.3% y Puerto Morelos de 3.8%, en tanto que la Zona Continental de Isla Mujeres no tiene oferta hotelera debido a que son los únicos que están cerrados completamente. El cierre total es de 158 hoteles que equivale a 45 mil cuartos suspendidos.

En ese sentido, el líder de los hoteleros, urgió a que los hoteles que aún se mantienen abiertos tanto de Cancún como de Puerto Morelos, cierren sus puertas también si los huéspedes que tienen no realizan actividades esenciales como lo establecen las autoridades.

“Los huéspedes que aún están en los hoteles que siguen abiertos, tengo entendido que son turistas varados, algunos que siguen pagando su estancia y otros que entraron a una parte de apoyo a través de la Secretaría de Turismo del Estado”, comentó el líder hotelero.

Cabe decir que según el protocolo en esta emergencia, particularmente ya en la Fase 3, los hoteles no pueden hospedar a nadie a menos que su actividad sea esencial y la persona debe demostrar con documentos que así lo es.

En días pasados, la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, emitió un comunicado de actualización del protocolo de atención para personas en centros de hospedaje y restaurantes durante la cuarentena obligatoria por COVID-19.

En ese documento, se establecer que la industria de hospedaje, incluidas las plataformas de alojamiento y las OTA dejarán de recibir reservaciones y reprogramarán todas las reservaciones durante el período de vigencia de la política de “Sana distancia”.

Asimismo, se indica que para los casos de huéspedes por actividades económicas esenciales, como los viajes de negocios, podrán tener una ocupación máxima del quince por ciento y se requerirá de un comprobante de la empresa para la que trabaja, especificando el ramo del que se trata, para que el centro de hospedaje pueda comprobar que se trata de uno de los ramos definidos como actividades esenciales descritas en el Diario Oficial de la Federación.

Por otro lado, la Secretaría Estatal de Turismo, dio a conocer que ya se trabaja en coordinación con diversas empresas relacionadas con el ramo turístico, para establecer la posible certificación “COVID Free” en Quintana Roo que no solamente abarcaría a los hoteles y a los aeropuertos, sino a todos aquellos establecimientos que ofrecen un servicio o mantienen contacto directo con los turistas, una vez que concluya la emergencia sanitaria, pues eso se planea como parte del esquema de recuperación.

 

 

SIGUIENTE NOTICIA

México

Pemex pide a empleados recorte ‘voluntario’ de 25% en salario.