Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Declaran Alerta Amarilla en Quintana Roo por la Tormenta Tropical Helene

Volver

Quintana Roo

Por María Luisa Vázquez

Las despensas que se reparten en las zonas vulnerables de Cancún, con recursos estatal y municipal, y recién las del Gobierno Federal, se han convertido en un auténtico modo de sobrevivencia para miles de familias.

La autoridad determinó que la ayuda sólo se lleva a las clases económicas de “media-baja para abajo”, y desde que empezó la distribución, todas las supermanzanas de la zona centro y las zonas residenciales, quedaron fuera.

Las familias que viven en las colonias irregulares y los fraccionamientos de interés social han sido de los beneficiados con la entrega de despensas, de parte de los tres niveles de gobierno.

Desde el pasado fin de semana, las despensas más esperadas son las del gobierno federal, por mayor volumen: 6 bolsas de leche Liconsa, cuatro paquetes de papel sanitario, tres paquetes de galletas, tres kilos de avena, dos kilos de azúcar, seis latas de atún, tres kilos maíz en polvo, entre otros artículos de limpieza.

Las que distribuye el gobierno local también tienen su mérito, pero son menos voluminosas: dos kilos de arroz, dos kilos de frijol, un kilo de lentejas, un kilo de azúcar, tres paquetes de galletas marías, un kilo de leche en polvo y un kilo de avena. Su distribución empezó hace tres semanas, y están casi por terminar de entregarlas.

A través de redes sociales, las familias han tendido toda una estructura de seguimiento de las despensas, y se van avisando entre los vecinos donde se ubican y como está el proceso de entrega. Todos coinciden que se les hacen llegar sin firmar nada, sólo basta mostrar su credencial del INE y que la persona que la recibe se deje tomar una foto, como evidencia.

Incluso, también se comparten las recetas que se elaboran con algo del contenido de las despensas, y como ejemplo: “tamalitos de frijol, gracias a Dios!!! preparados con la minsa y el frijol de la despensa”.

Otra beneficiada, escribió: “Así quedó mi frijol con puerco y sus bolitas de masa y arroz con chayote con algo de la despensa que me tocó. Gracias dios por tus bendiciones”.

Otras le agregan carne a  lentejas que vienen en la despensa: “Potaje de Lentejas, 1/2 kg. de lentejas, 500 gr. de carne de cerdo, 150 gr. de tocino troceado, 1 cebolla, 2 tomates, 2 zanahorias,2 papas, 1 plátano macho, 1/4 de repollo, 6 ramas de cilantro, agua y sal”.

Ayer la distribución se hizo en colonias irregulares de la zona continental de Isla Mujeres, que colinda con Benito Juárez, y este martes se retoma la entrega de la ayuda para las regiones y fraccionamientos populares de Cancún.

Además de la distribución de las despensas, entre los mismos vecinos también se generó una alianza de ayuda, principalmente para los bebés, como lograr donativos de leche en polvo, pañales, y otras necesidades que tienen los pequeños.

 

 

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Quinto lugar en decesos por COVID-19: QR.