Por Luis Enrique Cauich
PUERTO DE CHIQUILA, LAZARO CARDENAS, 27 de abril.- Sanos y salvos retornaron a casa 3 habitantes del puerto de Chiquilá que fueron reportados como extraviados desde el fin de semana, luego de haber salido de cacería y no haber retornado a sus casas, lo que propició un operativo de búsqueda por parte de Protección Civil, bomberos y voluntarios del puerto, la tarde del domingo.
Los extraviados se habían internado en el monte en la parte norte de la delegación de Solferino, y fueron reportados como extraviados, por lo que se implementó el operativo de búsqueda a las 4 de la tarde del domingo, con elementos de la dependencia y 18 voluntarios de Chiquilá.
Durante la tarde del domingo sólo uno de los 3 extraviados había encontrado el camino de regreso y los otros dos permanecían sin ser localizados, por lo que se realizó una entrevista de rastreo con el habitante que había logrado retornar, implementándose una búsqueda en la zona que él había mencionado, por lo que cerca de las 7 de la noche se encontró a otra de las 2 personas que se mantenían extraviadas.
El sujeto fue extraído del lugar y valorado medicamente en el hospital de la localidad, siendo diagnosticado con deshidratación, de modo que retornó el personal de Protección Civil y bomberos a las 22:45 horas del domingo, quedando una sola persona por localizar, pero la noche impedía los trabajos.
Los dos extraviados localizados fueron identificados como A.P.P. y J.H.C., en tanto que el tercer desaparecido fue identificado como S.E.B.D; a quien de nuevo comenzaron a buscar a las 6 de la mañana de este lunes en la selva del puerto de Chiquilá y colindancias con Solferino.
Más tarde se reportó que el sujeto había aparecido en la comunidad de Solferino, donde fue visualizado por un habitante del puerto que lo trasladó hasta su vivienda, pero se negó a valoración médica, aduciendo que se encontraba en perfecto estado de salud.
De esta manera los 3 habitantes que se habían extraviado al salir de cacería, probablemente para conseguir alimento para sus familias a causa de la pandemia, retornaron sanos y salvos a sus hogares.