Quintana Roo

Por Angel Paredes

 

Productores de sandía, piña, pepino y demás hortalizas de Puerto Arturo en José María Morelos, están siendo afectados por la contingencia sanitaria a causa del COVID-19, esto a causa de que compradores han regateado el precio a los agricultores de sandía hasta en 2 pesos el kilo, mientras que otros productos de plano ni los compran y las cosechas comienzan a echarse a perder en la tierra.

Luis Castillo Meza, agricultor y exejidatario de Puerto Arturo, dijo que la situación económica a causa del coronavirus ha comenzado afectar a varias familias que dependen del campo para vivir, debido a que los compradores que acostumbran a comprar grandes cantidades de frutas y verduras están regateando los precios, e incluso ya no quieren entrar a cargar los productos por la misma contingencia.

Ante esta situación los productores y campesinos se han visto en la necesidad de ofrecer el kilo de sus cosechas hasta por la mitad de su precio actual, siendo un golpe para docenas de familias, sin que hasta el momento la ayuda haya llegado hasta las comunidades de Puerto Arturo y Candelaria por dicha contingencia.

Es importante mencionar que Puerto Arturo es una de las comunidades que pertenece a José María Morelos, y son encargados de cultivar sandia, piña, naranja y demás hortalizas que son exportadas hasta mercados de Cancún, Playa del Carmen y Felipe Carillo Puerto.

Incluso la mayoría de quienes atienden los puestos ambulantes de frutas y verduras son provenientes de dicha zona, por tanto la baja venta de los productos ha desencadenado una afectación económica para todo el sector agrícola.

“Nos ha afectado bastante que los consumidores bajen el precio de la fruta, lo que está pasando es que no quieren entrar parar cargar la sandía, muchos como en mi casa no hemos podido buscar compradores para la sandía, porque dicen que por el coronavirus no hay mucha demanda”, dijo Castillo Meza.

Dio a conocer que la sandía en Puerto Arturo se está comprado por debajo del 50% del costo real, lo que representa un daño económico a todo el sector “ahora lo están comprado entre 2 a 2.50 pesos el kilo de sandía, cuando anteriormente estaba entre los 4 y 5 pesos el kilo”.

Cabe mencionar que en los puestos ambulantes en Cancún la sandía tiene un costo actual desde 12 pesos el kilo, por tanto se demuestra un abuso por parte de los consumidores hacia el sector campesino.

Por otra parte, Luis Castillo, refirió que otros productos, como el pepino, son parte de las hortalizas que están pasando su tiempo de corte y se están pudriendo en la tierra “pues con la fruta como no se vende, está pasando su tiempo de corte y se está quedando en el campo, se están echando a perder todo el producto en las parcelas”.

Añadió que con los cierres de las entradas a Oxkutzcab, no hay compra de pepino ya que son los principales compradores del producto.

Por último, dijo que hasta el momento no han tenido el apoyo del gobierno durante esta contingencia, ni tampoco se ha elaborado algún proyecto antes las afectaciones que tendrán por el COVID-19.

“Ojalá esta situación pase rápido, porque nosotros que nos dedicamos al campo, si nos preocupa mucho la situación porque si no entrar los compradores no podremos vender sandía y ahí tendríamos un fuerte golpe en nuestra economía y las familias del pueblo”, concluyó.