Por LusioKauil
JOSE MARIA MORELOS, 27 de abril.-Hasta ahoraa la población de las comunidades rurales no les ha faltado lo básico, que es el alimento, porque todavíaconservan su reserva de maíz,además tienen animales de traspatio y algo de sembradíos para el consumo familiar, dijo ayer el señor JorgeCob, vecino de la comunidad de San Diego.
Indicó que lo que no hay en las comunidades es dinero y por lo mismo, observó, ahora nadie paga ningún tipo de trabajo en el campo, tampoco se está comprando lo innecesario.
Comentóque a algunas personas de la comunidad les han servidos de mucho las despensas que dieron hace poco más de dos semanas, pero donde hay familias numerosas se necesita un mayor apoyo, reconoció.
Hizo ver que la gente de las comunidades, muy aparte de lo que come, también tienen que alimentar sus cochinitos y también sus gallinas con lo poco que le sobra.
Abundó que los animales que cría la gente vana ser de mucha ayuda pues cuando ya escaseé de plano la comida, se van a tener que sacrificarpara comer o para vender.
En su oportunidad, el señor Lorenzo Haú González, vecino de la localidad de Naranjal, dijo que la crisis del coronavirus no tardaráen afectar a las familias de la localidad, porque ya escasea la comida, anticipó.
Refirió que por el momento la gente tiene para comer con la familia y si escasea mañana, al menos hay cochinos y borregos para vender, manifestó.
Explicó que las personas que regresaron de la zona norte llegaron con sus ahorros, pero ya se les está gastando, y dijo que en breve vaa haber una fuerte necesidad por alimentos.
Apuntó que en un caso de que fuera así, las familias tienen que ver cómo hacerle pero no van a dejar sin comer a esa gente que vino de Playa o Cancún.
Lorenzo Haú González comentó que a principios del mes de mayo tienen la esperanza de que el gobierno federal pague el apoyo de procampo (Proagro) ahora Seguridad Alimentaria.
Dijo que eso sería un gran alivio en estos momentos en que la gente del campo no tiene dinero, por la enfermedad que está afectando a todos, expresó.