Síguenos

Última hora

¡México hace historia! Rompe récord de asistencia en el GP 2024 de F1

Quintana Roo

Un error no emplear a profesionales de la construcción

Por Yecenia González

 

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) rechazó la idea del presidente Andrés Manuel López Obrador de entregar de manera directa al beneficiario de Infonavit, el dinero para construir una vivienda y así contraten a albañiles o maestros de obra, para hacer las viviendas y ahorrarse los gastos que generan las empresas constructoras.

El organismo señala que dejar de usar a profesionales para construcción de viviendas generaría además pérdida de ingresos en impuestos de las empresas formales y pérdida de empleos.

“… en el caso del Infonavit, estoy planteando que se entreguen los créditos de manera directa a los trabajadores, o sea que si el crédito es de 400 mil pesos, se le entregue al trabajador, que no haya intermediación”, dijo el presidente de México en la conferencia mañanera del 20 de abril.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Quintana Roo, Diego Cortés Arzola, fijó su postura frente a las propuestas que hizo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al indicar que las personas que obtengan un crédito a la vivienda pueden no usar a profesionales de la construcción para ahorrarse gastos.

“Mi postura es que el presidente está en un error completamente, porque si así con todas las normas de supervisión que implica tener una construcción de una empresa constructora o a través de un profesionista ya sea ingeniero o arquitecto, que tienes que sacar tu licencia de construcción. El que tú prescindas de un ingeniero o un arquitecto, de un profesionista de la construcción y se genere un costo adicional del costo de la vivienda, del costo directo que le llamamos, los costos indirectos vienen por el pago de todos esos derechos, de todos los impuestos, de todo lo que implica para tener tu licencia de construcción”, dijo.

Cortés Arzola subrayó que el usar los servicios de un albañil o un maestro de obras no va a garantizar que la vivienda no sufra un daño estructural a futuro y que cumpla con las condiciones mínimas de seguridad.

Además, el presidente de la CMIC Quintana Roo comentó que al gobierno federal le falta visión, de que la recaudación de impuestos no se puede obtener si no es a través de una empresa formalmente establecida, de profesionistas, de ingenieros, arquitectos; pues los albañiles no se dan de alta en Hacienda ni en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). “Esa es la postura, no sólo de la CMIC Quintana Roo sino de la CMIC nacional, de todos los colegios, estamos en contra de eso, creo que las empresas constructoras somos las formalmente establecidas, las que generamos impuestos por brindar nuestros servicios, generamos empleos formalmente establecidos. Si es un tema de que se dejaría también de percibir impuestos por el sector formal y se dejaría de generar fuentes de trabajo a las empresas constructoras formalmente establecidas”, puntualizó.

 

Siguiente noticia

Robos carreteros afectan suministro de insumos en Quintana Roo