Síguenos

Última hora

Rodri Hernández es el mejor futbolista del mundo; gana el Balón de Oro 2024

Quintana Roo

Vital reactivar la producción agrícola

Por Lusio Kauil

 

JOSÉ MARÍA MORELOS, 28 de abril.- Los productores del municipio quieren que el gobierno federal empiece a dispersar los apoyos del programa Producción para el Bienestar, antes Proagro Productivo, mucho antes Procampo.

Según los campesinos, ese apoyo se necesita para la compra de semillas y para la preparación de la tierra, además, para la compra de insumos.

El pago de esos apoyos no se debe atrasar, muy a pesar de que en el país se está viviendo la contingencia sanitaria por lo del coronavirus, porque, expresaron, los campesinos tienen previsto recibir ese apoyo, de manera puntual; no como lo hacían los gobiernos priístas y panistas que venían a pagar esos apoyos en julio y agosto, cuando la gente del campo esperaba la cosecha del maíz.

Por un lado, el señor Eduardo Uc Cáceres, productor del Ejido Kilómetro Cincuenta, dijo que el gobierno debe empezar a pagar el Procampo (Programa de Producción para el Bienestar) desde ahora, que no se espere mayo, porque los campesinos no tienen dinero para sobrevivir los 40 días de contingencia sanitaria, consideró.

Según el productor, en estos momentos en el campo no hay nada de producción, y por lo mismo necesitan el apoyo para trabajar sus tierras.

En el mismo tenor, el señor Bruno Chan, ejidatario de Naranjal, pidió que los apoyos del programa Procampo -así dice la gente a Programa de Producción para el Bienestar-, debe empezar a pagar desde el primero de mayo.

Dijo que, con ese dinero, el productor va a poder comprar su semilla y pagar para que lo ayuden en la siembra de su milpa y para que compre insumos agrícolas.

Manifestó que el apoyo no se debe pagar en otra fecha, porque el gobierno federal dijo que ahora los apoyos deben llegar puntuales al campo.

En su oportunidad, el señor Pedro Motul, vecino de la localidad de La Candelaria, indicó que el gobierno ha dicho que está apoyando a los abuelitos, a los jóvenes, a los becarios, pero no se ha mencionado a los campesinos; no se ha dicho si se les va pagar puntual su apoyo de Procampo, observó.

Manifestó que en estos momentos ese apoyo se necesita para levantar la economía de las comunidades que está severamente afectada por la contingencia del coronavirus.

Siguiente noticia

Morelenses se solidarizan con fuereños