Quintana Roo

Distante reactivación económica en Cozumel

Por Gabriel Aguilar.

COZUMEL, 29 de abril. – Histórico lo que se considera la temporada más productiva del turismo es la más baja de la última década, por la pandemia obligó a las personas a confinarse en sus casas y paro la economía del mundo, opinó Daniel Cortés Gómez-Rueda, propietario Extreme Adventure Park, empresa que opera la tirolesa del parque Chankananb.

El empresario estima que pudiera ser hasta el mes de julio que los cruceros regresen nuevamente al destino, y considera urgente el tema de la reactivación económica que tiene que ser en conjunto con autoridades de los estados y municipios.

Desde su óptica, recordó de inicio que “desgraciadamente un 90 por ciento del destino depende de los barcos, allá el problema principal es que la reactivación económica se ve distante”.

Explicó más a fondo: “Diferentes navieras han anunciado que no estarán listas hasta la segunda o tercera semana de junio, eso si les permitiera el gobierno de los Estados Unidos salir, es un tema peculiarmente complejo también. El confinamiento es una de las principales causas que los barcos, aviones, autobuses, todo lo que podría ser transporte de turismo, se encuentren detenidos. Eso hace que todo sea más complicado”.

Mencionó que “la naviera Disney anunció que no va salir antes de agosto, yo creo que a reservas que pudiéramos tener un panorama alentador, antes de julio no va suceder, y también pensemos que bien o mal iniciaríamos entre agosto y septiembre la temporada baja”.

Estima que en “julio podría ser un panorama alentador para que estuvieran llegando los cruceros pero el tema importante es ¿Con cuánta gente van a llegar? ¿Qué capacidad de gasto van a tener? y ¿Qué destinos van a seleccionar?, eso aun a pesar de que dijéramos si regresan, pues viene la industria misma muy dañada, entonces yo creo que en los mejores de los escenarios, la temporada alta de este año va ser la más baja de los últimos diez años”.

No comparó la afectación de COVID-19 con la del H1N1 del 2009, “ni con eso. Lo inédito lo explica que es una pandemia a nivel mundial, no hay absolutamente nadie en este planeta que se haya salvado de el”.

Dijo que como empresarios desean “ver qué vamos a hacer con nuestros destinos en forma conjunta con los gobiernos locales y estatales, no el federal como tal para reactivarnos. La reactivación es hoy por hoy la esencia  y la primordialidad de este asunto, cómo vamos a reactivarnos lo antes posible”.

Por último, recordó que COVID-19, produjo impacto peculiar y directo a la isla de Cozumel debido a la cancelación de cruceros desde el 13 de marzo del año en curso, cuando dejaron de arribar al destino por las medidas preventivas adoptadas por el gobierno norteamericano.