Quintana Roo

Incertidumbre entre obreros de la plataforma Ku-Sierra

Trabajadores de Petróleos Mexicanos en la plataforma Ku-Sierra, en el activo de producción Ku-Maloob-Zaap, manifestaron en declaraciones a sus familiares en tierra la preocupación por la propagación de la nueva enfermedad COVID-19 en las instalaciones petroleras de la Sonda de Campeche.

Tal es el caso del trabajador José Román Zavala Virgilio, parte de un grupo de trabajadores que concluyeron su rol de 14 días y debían bajar, pero fueron aislados en la plataforma al presentar temperatura y síntomas similares al COVID-19, por su parte, personal de relevo quienes omitieron sus nombres señalaron que cuando llegaron al cuarto donde se encontraban, se percataron que estaba desinfectando y cambiando sábana para tener mayor higiene.

Los protocolos para evitar que los contagios costa afuera se puedan propagar en tierra causan zozobra entre este grupo de trabajadores, ya al presentar al presentar tos y temperatura y síntomas similares abordo ya no se les dejó bajar y fueron aislados por el personal médico a bordo.

Manifestaron a sus familiares en tierra su desconcierto, ya que esperaban ser bajados de inmediato hacia el Hospital General de Pemex en Carmen para ser examinados.

Al comunicarse con sus familiares vía telefónica señalaron que ya se encontraban listos para abordar la lancha que los traería al Puerto Industrial “Isla del Carmen” luego de una jornada laboral de 14 días, cuando se les detectó tos y temperatura y en lugar de bajarlos los retuvieron y aislaron para realizar el protocolo, que según los médicos no saben cuánto tiempo puede tardar.

Personal que entró de relevo describieron las labores de sanitización a bordo de la plataforma mencionada.

Los obreros de la Ku-Sierra señalaron que presuntamente los iban a bajar por vuelo desde la mañana, pero el helicóptero fue desviado a otra plataforma donde se encontraban otras personas en mayor estado de gravedad y ya no pasaron a buscarlos, y luego fueron aislados.

Trascendió que pese a la incertidumbre, esto es parte de los protocolos ante la propagación de casos en altamar, para garantizar un descenso ordenado de trabajadores sin síntomas y aquellos que presenten un cuadro operacional ser trasladados con las medidas pertinentes o en su caso ser puestos incluso en cuarentena a bordo.

(Texto y fotos: Patricia Gómez)