Por Gabriel Aguilar.
COZUMEL, 29 de abril. – Hasta ahora ningún trabajador de la empresa recolectora de basura PASA se ha contagiado de COVID-19. Le solicitaron a los nosocomios que coloquen en bolsas transparentes sus desechos para que se cercioren que no haya basura relacionada a atención de pacientes infectados.
El pasado 13 de abril, la empresa particular PASA, comenzó con un programa de recolección dirigido ciertos días de la semana a los diferentes hospitales de la isla, siete en total, cuatro particulares y tres públicos, concentrándose en material derivado de las oficinas administrativas, baños, y salas de espera, señaló Augusto Moisés Angulo Gómez, coordinador general de la empresa concesionaria.
Comunicó que a petición de la compañía, el personal encargado de embolsar los desechos en las clínicas lo deben depositar en bolsas transparentes con la finalidad que los trabajadores pudieran identificar si hubiese algo fuera de lo normal en los residuos.
Agregando que “ellos (hospitales) por protocolo de salubridad, están manejando todo lo que tenga que ver con pacientes de COVID-19, desde la ropa, sábanas, material médico, todo lo tienen que manejar ellos exclusivamente” y que ese material peligroso no se va dentro de la basura común.
Aclaró que hasta el momento ninguno de los trabajadores de PASA ha resultado contagiado con COVID-19, y que sigue laborando la plantilla laboral, y que están empleando trajes especializados en la recoja de esta basura generada en los nosocomios.
Recordó que antes de la pandemia, la basura de los hospitales se recogía conforme le correspondía a cada hospital dentro de las dos rutas establecidas; es decir se mezclaba la basura similar a la que actualmente recogen con la basura doméstica de las casas cercanas, solamente que ahora por la cuestión de salubridad decidieron destinar un camión solamente para enfocarse a los desechos de hospitales en determinados días, y que ese camión no traslada nada de basura domiciliaria, para eso están los otros camiones de las rutas definidas.
GABRIEL3-1-2-3.- Hasta ahora ningún trabajador de la empresa recolectora de basura PASA se ha contagiado de COVID-19. Le solicitaron a los nosocomios que coloquen en bolsas transparentes sus desechos para que se cercioren que no haya basura relacionada a atención de pacientes infectados.