Quintana Roo

Por Luis Enrique Cauich

 

KANTUNILKÍN, QUINTANA ROO, 29 de abril.- Hasta el momento, son tres los incendios forestales que se mantienen activos en el municipio Lázaro Cárdenas, los cuales están siendo combatidos por la Conafor, Conap, Protección Civil, así como ejidatarios, a fin de poder frenar las llamas que están devastando los recursos naturales a pesar del esfuerzo de los combatientes.

El incendio denominado Yoo Maak en el ejido de Kantunilkín es el más grande y ha devastado más de mil 300 hectáreas, le sigue el incendio denominado Yalahau del ejido Chiquilá con aproximadamente 300 hectáreas consumidas y el del ejido Nuevo Xcan, con 200 hectáreas; todos se mantiene activos.

De acuerdo con autoridades, a pesar de los llamados a no hacer uso del fuego en este mes de restricción, se han atendido alrededor de 50 conatos en derecho de vía, o por quema de basura en algunos terrenos.

Hasta esta semana, las autoridades evaluaron alrededor de mil 936 hectáreas consumidas y la cifra aumentaría más con los 3 incendios activos, y aun cuando las lluvias amenazan con caer, estas no se han hecho presentes, dejando al borde de la desesperación a los combatientes.

En Kantunilkín, los habitantes señalan que se siente mucho el humo de los incendios, por las tarde el sol se oculta detrás de una capa de humo que da un tono espectral a los atardeceres, que preocupa a las familias, ya que con los arboles que se queman, se daña la barrera natural que tienen contra los huracanes y estarán desprotegidos en la siguiente temporada de fenómenos naturales.