Desde que comenzó el tema de la contingencia por la pandemia por el COVID-19, uno de los insumos que se ha vuelto más complicado de conseguir para el público en general son los cubrebocas. Y ahora que el Gobierno Estatal ha dictaminado su uso obligatorio cuando salgan a la calle por cualquier circunstancia, la demanda ha ido en aumento, lo cual ha desencadenado en una reventa en la que se ha venido abusando en el tema de los precios.
Consumidores se quejan de detectar abusos en los precios de gel y cubrebocas, y se pudo constatar que en farmacias no hay desabasto en la mayoría de esos productos, aún cuando la venta se ha disparado y se ha tenido que resurtir. Sobre los cubrebocas, que desde el inicio de la emergencia sanitaria se encarecieron y en algunos casos se agotaron, fue difícil encontrarlos en existencia en pequeñas farmacias.
“Al parecer a muchos les ganó la avaricia y no entendieron que es una emergencia sanitaria, y muchas personas queriendo revender cubrebocas a precios ilógicos; ojalá no tengan algún familiar que necesite su uso de manera habitual y tengan que pagarlos a precios abusivos”, declaró Genaro Martínez, quien considera que personas abusivas se aprovechan de la situación que atravesamos para sacar provecho.
Sus precios varían, los más comunes son los quirúrgicos que van desde 6 pesos cada uno; el de neopreno, de 50 a 60 pesos; los de tela varían entre 25 a 35 pesos, pero no todos los cubrebocas cuentan con la seguridad y protección adecuada para la prevención del virus, ya que los más adecuados son los quirúrgicos e industriales; es por ello que consumidores deben investigar de qué material es el adecuado por seguridad y poder adquirirlos confiados de comprar algo que verdaderamente les proteja para la prevención del Coronavirus.
Este tema, también ha llevado a personas y emprendedores a realizar cubrebocas con otros materiales, como tela, neopreno y que tienen una mayor duración y han sido aceptados ante la escasez de los desechables y quirúrgicos. También en el entendido de que los insumos médicos deben estar en hospitales para el uso de médicos y pacientes, es una alternativa para la escasez, y dependiendo del diseño y material rondan de los 30 a 50 pesos.
En el caso del gel antibacterial, los que venden en puestos del mercado y Centro varían entre los 65 pesos de 500 ml. hasta 120 pesos en botellas de 1 litro; mencionan ciudadanos que no todos estos productos cuentan con la seguridad de que sean verdaderamente confiables, ya que muchos de ellos no son avalados por la Secretaría de Salud, así que no son confiables comprar a excesivos precios, es más seguro adquirirlos en farmacias y supermercados ya que son de marcas conocidas, o lo más común lavarse con agua y cloro las manos que adquirir productos de dudosa calidad.
(Texto y foto: Patricia Gómez)