Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Normalistas de Ayotzinapa realizan actos vandálicos contra el 27 Batallón de Infanteria de Iguala, Guerrero

Volver

Quintana Roo

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 4 de abril.- Cinco de cada 10 negocios en Chetumal han tenido que cerrar y suspender sus servicios temporalmente, dando cumplimiento a la declaratoria de emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19.

De acuerdo con estadísticas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del sur del estado, la actividad comercial de la capital de Quintana Roo se ha detenido en más de un 50 por ciento; aunque aún quedan muchos establecimientos funcionando, en su mayoría se trata de supermercados, restaurantes y negocios de comida, farmacias, tiendas de abarrotes y minisúpers, bancos, hoteles, entre otros, que ofrecen servicios considerados como esenciales en esta contingencia sanitaria.

El presidente del CCE, Eloy Quintal Jiménez, dijo que en esta última semana han detectado el cierre de cinco de cada 10 negocios en las principales avenidas de Chetumal, mientras que en las plazas comerciales han podido constatar que un 70 % de sus establecimientos han suspendido parcial o totalmente sus actividades.

Los restaurantes se mantienen laborando únicamente con servicio a domicilio, existe una tienda departamental que se resiste a cerrar y los supermercados son los únicos que siguen abriendo en el horario acostumbrado, indicó el dirigente empresarial.

El dirigente empresarial expuso como necesario impulsar un plan emergente de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, para que puedan sobrellevar el impacto económico causado por la contingencia sanitaria del coronavirus COVID-19, así como para proteger más de 26 mil fuentes de empleo que hay en Bacalar y Othón P. Blanco.

“En primer punto solicitamos la suspensión temporal de los pagos de energía eléctrica en el comercio formal y sector hotelero, de cuando menos los próximos dos bimestres; también pedimos un subsidio al empleo durante este mes de abril, que en algún momento ya se ha hecho y que ayudaría a los empresarios a tener que disponer de menos recursos para mantener los sueldos y no afectar su plantilla laboral, de manera que se pueda apoyar a las familias trabajadoras en estos tiempos de crisis”, comentó Eloy Quintal.

Otro tema importante es la suspensión o reducción provisional del pago de impuestos, así como la ampliación de la declaración anual de personas físicas, sin que se impongan ningún tipo de multas ni recargos, ya que dadas las circunstancias actuales los contribuyentes no podrán cumplir en el plazo establecido, concluyó el presidente del CCE del sur del estado.

Por Redacción Por Esto!

SIGUIENTE NOTICIA

México

ONU Mujeres pospone Foro Generación Igualdad.