Por Justino Xiu Chan.
FELIPE CARRILLO PUERTO, 06 DE ABRIL.- El cierre de los accesos, con el argumento de evitar la propagación del COVID-19, ha generado molestia entre los habitantes de las diferentes comunidades que por alguna razón tienen que viajar a la cabecera municipal y son obligados a descender de los vehículos e ingresar a la ciudad caminando.
La disposición del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, de cerrar los accesos para evitar la propagación y contagio del Coronavirus, se dio a partir de confirmarse el primer caso de esta enfermedad.
Sin embargo existe la molestia entre los habitantes de las diferentes comunidades del municipio, que por alguna necesidad tienen que desplazarse en la cabecera municipal.
Tal como sucedió en el filtro que se encuentra la salida a Mérida, al ser negado el acceso a la ciudad, de la combi, proveniente de la comunidad de Chumpon, la mayoría de los pasajeros eran adultos mayores que arribaron a la ciudad para el cobro de su pensión del Programa del Bienestar del Gobierno Federal.
Los agentes municipales, procedieron a retener el vehículo, mientras que los ocupantes fueron obligados a descender de la unidad para cruzar la zona del filtro caminando y pagar el servicio de taxi para que los trasladaran a la zona de pago de apoyos. Situación que enojó a los abuelitos, que no daban crédito a lo que estaba sucediendo.
Otro de los vehículos que les hicieron los mismo proviene de la comunidad de Yohdzonot Chico, y al respecto el subdelegado Maclovio Caamal Dzidz, comentó: “lo que se está haciendo, no tiene sentido, porque no creerían que la enfermedad lo van a transportar en un vehículo y por eso no lo dejan llegar a la cabecera municipal.
Eso es una total mentira, si una enfermedad ha sido dispuesta por Dios, ni colocando filtros van a detener una disposición del creador, y no precisamente se lleve de un lugar a otro en vehículos. No debemos de tenerle miedo a lo que hombre está haciendo”.
Mencionó que las comunidades no tienen que comer en casa, y no pueden dejar a sus familias sin alimento, deben salir a trabajar para llevar el sustento a sus hogares.