Síguenos

Última hora

Problemas aéreos retrasaron llegada de "Playnow" a la feria de Xmatkuil 2024

Quintana Roo

Negocios familiares no pueden enfrentar crisis

El propietario del hotel María Isabel, Abraham Pasos, declaró que efectivamente se vio en la necesidad de cerrar sus instalaciones debido a la baja ocupación que comenzó desde el 15 de marzo, así como la debacle petrolera que se viene padeciendo.

“Efectivamente me vi en la necesidad de cerrar. Venimos padeciendo la crisis petrolera desde hace 5 años con el 20 por ciento de ocupación, ya no podemos seguir sosteniendo nuestros negocios. Ya no podemos seguir teniendo solo gastos y poniendo de lo poquito que un día ganamos, hemos recurrido a bancos y al Gobierno para buscar alternativas de financiamiento y no hemos recibido apoyo de ninguna de las instituciones, ni de gobierno ni de la banca privada”.

“Dios nos ayude”

Lo más caro que nos llega son los recibos de CFE que si no pagas te cortan el suministro, ante esto no nos queda de otra que cerrar, dejamos de producir empleo y dimos de baja a muchas familias que vivían de nuestros negocios, esto es muy lamentable y sólo lo podemos decir, los que lo vivimos a diario, porque ser empresario hoy día sería de pensarlo, estamos viviendo en un país, que por una u otra cosa no da seguridad a nuestras empresas, Dios nos ayude”.

Ocupación,

al 20 por ciento

Muchos de los hoteles que operan en la Isla, han decidido permanecer abiertos a pesar de la baja afluencia de huéspedes debido al COVID-19, como es el caso del Hotel Los Andes, situado en la avenida Periférica, donde se sigue operando de manera normal con su personal también, la empleada asegura que el dueño decidió seguir a pesar de la gravedad de la situación, ya que han soportado otras crisis severas.

Martha López declaró que han bajado las visitas hasta de un 20 por ciento, que aún siguen laborando de manera normal, teniendo los cuidados sanitarios así como en las habitaciones de dicho hotel, agregó que han pasado días difíciles debido a la poca y escasa presencia de huéspedes, ya que el hotel opera de manera normal, y lamentablemente los gastos para mantener un hotel son elevados y no está generando ni el 30 de lo que se gasta.

Situación que mantiene a la ciudadanía resguardada, todos están con miedo, nadie quiere salir de sus casas, para esta temporada esperábamos habitaciones llenas, debido a la Semana Santa, ahora la realidad es otra, situación difícil que atravesamos por el virus. Lamentablemente esta situación dejará crisis a toda la cadena hotelera, pero tenemos que seguir adelante a pesar de ello y tratar de mantenernos a flote, con fe, esperamos tiempos mejores y que pronto se acabe todo, así lo expresó la recepcionista de hotel.

(Texto y foto: Patricia Gómez)

 

Siguiente noticia

Bautista se va de viaje dejando un caos detrás