Por Justino Xiu Chan
FELIPE CARRILLO PUERTO, 07 de abril.- La falta de criterio para el manejo de los filtros de sanidad en los accesos a la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, solamente han generado molestia entre los ciudadanos, que por necesidad tienen que viajar a la cabecera municipal, y se les ha negado el acceso. Situación que las autoridades municipales deben de reconsiderar antes de que las cosas salga de control.
La decisión tomada por autoridades municipales, de cerrar por completo los accesos a esta cabecera municipal, solamente ha generado serias molestias entre los ciudadanos, debido a que ninguno de los responsables en cada filtro tiene el criterio para resolver la situación que impera en estos puntos de acceso.
Uno de los casos que se presentó durante la mañana de ayer, fue una empleada de la propia Secretaria de Salud, ya que su domicilio se ubica en un poblado cercano, y al tratar de ingresar a la ciudad para dirigirse a su centro de trabajo, se le negó el acceso a la unidad que la transportaba.
La agraviada, visiblemente molesta, le hizo ver a los policías que se encontraban en el filtro, que únicamente atentaban contra sus derechos, pues el criterio que tomaban no era el adecuado de únicamente retener las unidades en el filtro, mientras que vehículos de alquiler podían ingresar a la cabecera municipal.
Mencionó que “No conforme los policías, amenazaron con detenerme, no aceptaban que lo que estaban haciendo está fuera de la ley, y no era precisamente velar por la salud de la ciudadanía, sino que es puro negocio”.
Por otro lado, en el filtro del entronque de la ciudad con carretera a Mérida, se registró diferentes casos, tal como a una señora que se le negó el acceso a la cabecera municipal, que venía a realizar compras para su familia.
Mientras que otra ama de casa, mencionó que “está bien lo que hace el gobierno del estado, de distribuir despensas para las familias más vulnerables, pero en estos apoyos, no se incluyó artículos para bebés, y nosotros que tenemos hijos pequeños, tenemos que acudir a la cabecera municipal a comprarlo.
Dijo que “Pero al llegar al entronque de la ciudad, nos topamos con un filtro, y quienes lo operan no tienen el criterio para permitir a las personas pasar, porque realmente tienen la necesidad, están cerrados, según que fueron las indicaciones, del ayuntamiento”.
Cerca del mediodía, de hoy se registró un enfrentamiento entre ciudadanos que se vieron afectados en el entronque de la ciudad, salida a Chetumal, al no permitirles el paso, pese a que acudían a realizar compras de despensas, y tramites importante.
La situación estuvo a punto de salirse de control, pero en caso de que las autoridades municipales no rectificaran esa decisión tomada del cierre total de los accesos, podría desencadenarse en un enfrentamiento físico. Más aún si en los filtros ya no se cuenta con personal de salud que pudieran detectar a los posibles portadores de la sintomatología de este virus.