Por María Luisa Vázquez
Parte del recurso generado por el cobro del Derecho de Saneamiento Ambiental, que se destinaría a proyectos ambientales y de seguridad pública, fue asignado para la compra de las despensas que desde el lunes son distribuidas en Cancún.
Son 250 mil despensas para igual número de hogares, de las cuales, la mitad -125 mil- las compró el ayuntamiento Benito Juárez, y la otra, el Gobierno del Estado, según dijo el ayuntamiento.
Auque las autoridades municipales no revelaron el monto de inversión para la compra de despensas, ayer, Por Esto! Quintana Roo mostró los productos que incluye el paquete, que alcanzan un valor en conjunto, de 200 pesos en promedio.
Con base a ese estimado y la cantidad de comida financiada con recursos del Derecho de Saneamiento Ambiental, el ayuntamiento habría desembolsado 25 millones de pesos para costear 125 mil despensas, la mitad de las que van a ser repartidas en Cancún; las otras 125 mil despensas los aportó el Gobierno del Estado.
El regidor, Issac Jaanix Alanis informó que él mismo se comunicó con el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Roberto Cintrón, y éste le informó que la compra fue aprobada por el Comité que se integró el año pasado, para darle seguimiento al destino de los recursos generados por el cobro del derecho de Saneamiento Ambiental, que están depositados en un Fideicomiso.
Aunque inicialmente el dinero de Saneamiento Ambiental -un derecho que impuso el Congreso del Estado a Benito Juárez- estaba previsto para financiar proyectos ambientales y de seguridad pública, como el daño que generó el sargazo a las costas de Cancún, los regidores aprobaron por unanimidad, en la sesión 25 ordinaria, modificar las reglas de operación para acceder a recursos del fideicomiso, a fin de disponer de los recursos, no solo para proyectos ambientales y de seguridad, sino también para casos de emergencia.
El regidor señaló que la situación económica de Cancún amerita la ayuda, pero se trata de recursos que se generaron con el cobro hecho a los turistas, de 24 pesos por noche de hospedaje.
“Aquí nadie se puede parar el cuello con ese dinero, que lo pagaron los turistas al hospedarse en Cancún”, indicó.
El comité está integrado por: Carlos Constance, Margarita Martínez Martínez, Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, la alcaldesa, Mara Lezama; el síndico, Heyden Cebada, la regidora, Lorena Martínez, entre otros.
Jaanix dijo que el Comité sesionó, en días pasados, para aprobar la compra de las despensas con dinero del derecho de Saneamiento Ambiental, del que también ya se han destinado 10 millones de pesos a la Marina para trabajos de las embarcaciones sargaceras, así como el pago de un estudio para evaluar la problemática ambiental de la laguna Nichupté.
Las autoridades al frente del ayuntamiento de Benito Juárez, aseguraron que este gobierno pasa por una fuerte crisis al no obtener ingresos, además tiene que hacer pagos de salarios a sus trabajadores y con el apoyo del Comité de Derecho de Saneamiento Ambiental, pudieron ser compradas las 125 mil despensas.