Quintana Roo

Impiden entrada a foráneos

Por Luis Enrique Cauich

 

SAN ÁNGEL, LÁZARO CÁRDENAS, 7 de abril.- Por voluntad de los propios habitantes la comunidad de San Ángel, se decidió aislar e impedir la entrada de personas foráneas a la localidad a excepción de proveedores a fin de protegerse contra el coronavirus y luego de que consideraran que el filtro colocado en la salida a Kantunilkín el cual habían acordado con autoridades, permitiera el paso a personas provenientes de Cancún.

Ayer, por la mañana, los pobladores decidieron cerrar sus tres entradas a la localidad de poco más de mil habitantes, debido a la preocupación que impera, por el avance del COVID-19 en el estado, aún cuando el municipio se ha mantenido sin un solo caso de esta enfermedad.

Los habitantes, participaban en un filtro colocado en la salida de Kantunilkín a la altura del CBTA 186 en la carretera hacia Chiquilá, el cual fue un acuerdo entre autoridades y representantes de los poblados de la zona norte, luego del bloqueo a esa misma carretera que hicieron los angelinos, para pedir diversas exigencias a las autoridades municipales.

Luego de algunos días de participar, los colonos decidieron abandonarlos, a decir de Santos Euan Yam, quien externó que el filtro no funciona del todo, puesto que se sigue permitiendo el paso de personas que no son de la zona y otros que vienen de Cancún y traen orden firmada por las autoridades.

Añadió que así, los pobladores no se sentían seguros y decidieron el lunes por la noche, hacer el bloqueo la mañana del martes, cerrando sus entradas a la localidad y dejando libre la carretera a Chiquilá.

En la entrada principal, se colocaron bloques y una soga y se mantienen vigilantes unos cuantos habitantes para mantener un orden en el acceso a la localidad, donde sólo se permite el paso a los pobladores y a los proveedores, en tanto que en las otras dos calles por donde se podía ingresar a San Ángel, se colocó material de escombro para evitar el paso.

Externaron que el cierre de la población se mantendrá hasta que termine la contingencia contra el COVID-19 y solo podrán acceder los pobladores y estos salir sólo cuando tengan emergencias de salud o realizar algún otro tipo de diligencia importante en Kantunilkín, peor no podrán salir del municipio, de lo contrario no accederían al poblado.