Por Gabriel E. Manzanilla
MAJAHUAL, OTHÓN P. BLANCO, 7 de abril.- Luego de que ejecutaron al alcalde de Majahual, Obed Durón Gómez, pobladores y empresarios se dijeron preocupados por la grave escalada de violencia e inseguridad, por lo que insistieron en una mayor presencia policial y que se regrese el retén militar que resguardaba el único acceso a la comunidad.
Se trata de una álgida demanda de los empresarios, transportistas y población en general, quienes desde el 2017 han solicitado en reiteradas ocasiones que sea reinstalado el retén militar en la entrada de Majahual.
De hecho, en agosto de 2017 los habitantes de este polo turístico sostuvieron una reunión con distintas autoridades, a quienes les plantearon sus inquietudes en materia de seguridad, pidiéndoles también mayor vigilancia policial y la instalación de cámaras de vigilancia en la zona del malecón.
En la reunión estuvieron presentes los empresarios restauranteros, hoteleros, comerciantes, transportistas y demás prestadores de servicios turísticos de Majahual, con el objetivo de organizarse y tomar medidas ante la creciente inseguridad que desde ese entonces se percibía en la Costa Maya, especialmente con el aumento de los robos a negocios, casas habitación, vehículos y turistas.
Pero en los últimos años se hizo evidente un par de nuevas problemáticas en la comunidad, siendo éstas la invasión de tierras y venta fraudulenta de terrenos, que con el paso del tiempo se han agravado y han permitido que lleguen personas de otros lugares, incluso indocumentados centroamericanos, lo que ha desatado una fuerte y violenta disputa entre líderes invasores, denunciaron los pobladores.
El retén militar a la entrada del poblado, el cual se ubicaba sobre la carretera Cafetal-Majahual, fue retirado hace aproximadamente 5 años y a la fecha no se ha vuelto a instalar, a pesar de que la gente ha insistido para que regrese, pues era el más importante filtro de seguridad para poder entrar y salir de la Costa Maya.