Por Yecenia González
El sector privado busca alternativas para poder hacer frente a la crisis económica, derivada por la pandemia del COVID-19, ante la falta de acciones por parte de la Banca de Desarrollo.
El Consejo Coordinador Empresarial lideró ayer una reunión vía remota, en la que acordaron crear un gran pacto nacional con todas las organizaciones de la sociedad para evitar la pérdida de empleos en el sector privado.
Por su parte, la Coparmex Quintana Roo informó que la Banca de Desarrollo no cuenta con ningún programa nuevo que los apoye en medio de esta crisis.
Muchas son las voces que se han pronunciado, luego de considerar que el mensaje emitido por el presidente de la República, el fin de semana, no tomará en cuenta al sector privado.
Especialistas en finanzas como Rafael del Moral González, consideran que es la Banca de Desarrollo la que en estos momentos debe acercarse al sector empresarial para ofrecer programas de apoyo que los ayude a enfrentar la contingencia.
“Hasta ahora no hay nada en específico, esa norma tiene que venir nacional, Nafin, Bancomext, toda la banca de desarrollo en mi opinión están dormidos, pero ellos tienen que recibir instrucciones del presidente de la República. Que yo sepa, en pocas palabras están lentos, han trabajado poco desde que empezó el sexenio y ahorita que yo sepa no han sacado nada en específico que aliente a apoyar a las empresas, ahorita es cuando deberían ponerse a trabajar con ganas”, dijo.
Del Moral González agregó que así como los banqueros se pronunciaron para apoyar a sus clientes, la Banca de Desarrollo debería actuar para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas.
“Ahorita haría falta un plan específico de apoyo, por parte de la banca de desarrollo, que son entre otros, Nafin, Bancomext y varios más, hay cuatro o cinco dependencias que deberían estar trabajando en eso. Ojalá que pronto lo saquen, pudiera ser que esté en el proceso, pero hasta este momento que yo sepa todavía no sacan nada”, puntualizó.
El líder de la Coparmex Quintana Roo dijo, por su parte, que la Banca de Desarrollo se acercó a ellos el mes pasado y hasta el pasado viernes no contaban con algún programa nuevo que les sirva de apoyo en medio de esta crisis.
“En el caso de nosotros Coparmex, Nafin se acercó a nosotros desde hace casi 15 o 20 días. No tienen programas nuevos, por lo menos hasta el viernes, mañana tengo una reunión con ellos, pero por lo pronto nos han ofrecido cursos, capacitaciones y asesoría para usar los programas que tienen que nos podrían servir”, dijo.
Se reúnen ABM y CCE
La Asociación de Banco de México (ABM) sostuvo ayer una reunión vía remota con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de todo el país, en la que se instó al sector a unirse para trabajar con los gobiernos estatales y con la Banca de Desarrollo; para ayudar a las empresas que requieren apoyo financiero.
El presidente de la ABM Luis Niño de Rivera dio a conocer la importancia de las micro, pequeñas y medianas empresas del país, pues generan el 68 por ciento de los empleos totales y se trata de 6.3 millones de establecimientos a los que la banca debe motivar económicamente.
En la reunión, el sector empresarial estuvo representado por el CCE, y acordaron crear un gran pacto nacional con todas las organizaciones de la sociedad para evitar las pérdidas de empleos en el sector privado.
El CCE presentó al gobierno federal un documento el pasado 2 de abril, en el que estimó que de no crear una estrategia, la economía de México podría caer hasta 10 por ciento anual en 2020, y podrían perderse 800 mil y un millón de empleos formales.