Quintana Roo

Alumnos en riesgo de perder educación

Por María Luisa Vázquez

Ante la severa crisis económica que golpea a Cancún, la Universidad Tecnológica de Cancún (UT) convocó al programa “Apadrina a un Estudiante”, a fin de evitar la deserción escolar por no tener para pagar la inscripción del próximo ciclo escolar.

De los tres mil estudiantes que componen la población escolar de la UT de Cancún, apenas el 16 por ciento tiene una beca escolar, y ante esto el rector, Julián Aguilar Estrada dijo que hay muchos estudiantes que podrían estar en riesgo de no volver a la escuela por no tener para el pago de su inscripción a la siguiente etapa de sus estudios, tras la emergencia sanitaria que derivó en problemas económicos.

Lo anterior, agregó, con todo y que la UT de Cancún ofreció 50 por ciento de descuentos en el costo de la inscripción y hasta planes de pago en las mensualidades que pueda pagar el estudiante, se detectó que hay jóvenes que no han hecho el trámite para reiniciar sus estudios.

La idea de “Apadrina a un Estudiante”, explicó,  surgió al interior de una reunión del Consejo de la Universidad, y la mayoría lo aceptó, como una muestra de solidaridad con los estudiantes y sus familias

A pocos días de lanzar el programa, informó que ya hay interesados en apadrinar a los jóvenes de la UT Cancún, desde empresarios locales y hasta los mismos maestros que se han puesto de acuerdo para, entre dos o tres, pagar la inscripción de un estudiante.

“Lo que buscamos es que todos tengan la alternativa de continuar con sus proyectos de vida profesionales, y nosotros ser el medio para que, si el problema es económico, encontrarles un padrino para evitar que se detengan (en sus estudios)”.

Destacó que en la UT de Cancún la deserción escolar es baja, ya que en el pasado cuatrimestre el índice de retención fue del 97 por ciento en las licenciaturas, y los que se van es por cambiar de ciudad y otros motivos, de ahí que por ello se busca que los alumnos no se vayan si el obstáculo es no tener para su inscripción.

La aportación de becas se divide en cuatro costos: 925 pesos para el segundo y tercer cuatrimestre y 900 pesos para el quinto y sexto cuatrimestre, en ambos casos para  Técnico Superior Universitario. En el caso de ingeniería o licenciatura, para el noveno semestre es de mil 175 pesos y mil 150 pesos para los alumnos que van a estadía, estos últimos ya en el último tramo de su carrera, con servicio en alguna empresa.

La aportación será en Santander Serfin a nombre de Universidad Tecnológica de Cancún en la cuenta: 18000136307 clabe: 014691180001363074 convenio:7260 servicio: inscripción y reinscripción. Para más información: Monica Proy al correo: mproy@utcancun.edu.mx

Dijo que la UT de Cancún, ubicada en la avenida Luis Donaldo Colosio,l tiene una lista de estudiantes que requieren apoyo económico, y de acuerdo a las aportaciones que se reciban, a través del programa “Apadrina a un Estudiante”, es como se dará la ayuda de inscripción al próximo cuatrimestre.

Las aportaciones se recibirán a largo de mayo, pero queda la opción de que pueda ser más allá de este periodo, ya que siempre habrá quien necesite de más apoyo para seguir con sus estudios.