Por Lusio Kauil
JOSÉ MARÍA MORELOS, 30 de abril.- Debido a la emergencia sanitaria provocada por el COVID 19, la gente de las comunidades rurales de la zona de La Esperanza está preocupada porque no ven en puerta algún apoyo para empezar a sembrar la milpa, dijo ayer el señor Tomás Pat Canul, vecino de la localidad de Javier Rojo Gómez.
Comentóque, en el campo, la gente no solamente se siente afectada por la enfermedad del coronavirus, sino también por la sequía que ya se está viendo más fuerte que el año pasado.
El productor consideró que es urgente que en las comunidades de la zona de la Esperanza, donde se encuentran las localidades de Rancho Viejo, Javier Rojo Gómez y San Antonio Tuk, lleguen los apoyos, como las despensas y también por parte deProcampo (Programa Producción para Bienestar).
Y, según Tomás Pat Canul, por la zona donde vive él, no hay taxis para salir ni para entrar de nuevo, y la gente ha estado viajando como puede: moto, bicicleta o carro particular.
Antes que empezara la enfermedad del coronavirus abundó, él salía en bicicleta hasta la localidad de la Esperanza, donde abordaba taxi para llegar a la cabecera. El detalle, hizo ver, es para entrar de nuevo, pues de la cabecera a la Esperanza casi no hay vehículos ahora.
Según don Tomás Pat Canul, ayer salió muytemprano a esperar camión para viajar a su comunidad, pero hasta las 10 de la mañana seguía en el mismo lugar porque no hay ningún carro que vaya a la zona.
El productor dio a conocer que el camino que sale de su comunidad hasta la Esperanza, es tarracero, y de ahí hasta la cabecera, es camino pavimentado, pero ya se echó a perder desde mucho, y por lo mismo, ni los carros particulares quieren viajar, refirió.
En el ejido de Racho Viejo, confió don Tomás que la gente está preocupada porque no tiene maíz para el abasto diario, ya que el año pasado no hubo cosecha.
Por lo mismo, expresó, se necesita que las autoridades de los tres niveles de gobierno, se acuerden de que la gente del campo existe y tiene necesidades como los de la ciudad.