Quintana Roo

COVID-19 llega a la cárcel

De la Redacción

PLAYA DEL CARMEN, 30 de abril.- Una persona privada de su libertad en el Centro de Readaptación Municipal salió positivo al COVID-19, luego de presentar problemas respiratorios y ser llevado en varias ocasiones al Hospital General de los Servicios Estatales de Salud (SESA), donde posiblemente estuvo en contacto con personas contagiadas, porque el acceso de visitantes e incluso abogados en la cárcel desde hace mes y medio está restringido; sin embargo, el paciente compartía celda con siete personas, quienes ahora se encuentran en aislamiento y observación en el área médica del penal para evitar contagios y la propagación del virus.

En este sentido, desde las primeras recomendaciones del gobierno federal a través de su Secretaría de Salud, la dirección del Centro de Readaptación Municipal tomó las medidas preventivas como algo serio, por lo que no demoraron en acatar las disposiciones, una de las más importantes, la cancelación de visitas de familiares de los reos, incluso de abogados, quienes no quisieran tomar las medidas preventivas al ingresar para atender asuntos con los indiciados, no podían entrar al edificio en el área asignado para ello.

Los detenidos por diversos delitos consignados ante el Ministerio Público del Fuero Común con casos judicializados al ingresar a la cárcel, tenían un espacio asignado donde estaban todos los de nuevo ingreso, además de que se intensificaron las medidas de sanitización dentro de los espacios para evitar el contagio y la propagación del COVID-19, pero un paciente que frecuentemente presentaba problemas de salud por complicaciones respiratorias fue trasladado al Hospital General de la Sesa, donde al parecer compartió el área con otras personas contagiadas, y  al salir era regresado de nuevo al penal.

La persona privada de su libertad, de nombre Héctor H. G. que ingresó en el año 2017 al Centro de Readaptación Social; luego de salir del nosocomio y ser llevado de nuevo a las instalaciones fue ingresado en la celda número 5, que comparte con siete personas, entre las que se encuentra Mauricio G. E. quien enfrenta varios procesos; los compañeros de celda del enfermo están bajo observación en el área médica del penal, con el fin de evitar contagiar al  resto de la población carcelaria, de aproximadamente 455 personas, de las que 50 por ciento purgan una condena y la otra mitad esperan ser sentenciados.

Como medidas estrictas que tomó la Dirección Centro de Readaptación Municipal, luego de que interno fuera dada de alta entre sus recientes traslados al Hospital General de la Sesa, donde probablemente compartía la sala con personas que están en espera de sus resultados al presentar síntomas relacionados al coronavirus, fue mantenerlo en su celda, sin embargo al no haber visitas dentro del penal era muy remota la posibilidad de contagio, pero salió como positivo a la enfermedad, su estado de salud se reporta como delicado.

El paciente fue trasladado en primera instancia al Hospital General de Playa del Carmen y posteriormente lo sacaron de ahí para llevarlo al Hospital General de Cancún, en donde quedó internado para su atención médica.

 

IVÁN1.-Una Persona Privada de su Libertad en el Centro de Readaptación Municipal salió positivo al COVID-19 luego de presentar problemas respiratorios y ser llevado en varias ocasiones al Hospital General de los Servicios Estatales de Salud (SESA) donde posiblemente estuvo en contacto con personas contagiadas.

IVÁN2.-El paciente compartía celda con otras 7 personas  quienes se encuentran en aislamiento y observación en el área médica del penal para evitar contagios y la propagación del virus.

IVÁN3.-La Persona Privada de su Libertad (PPL) de nombre Héctor H. G. que ingresó en el año 2017 al Centro de Readaptación Social (CRM),  luego de salir del nosocomio y ser llevado de nuevo a las instalaciones ingresado en la celda número 5, que comparte con otras 7 personas.