Por Salvador Canto
De cara a lo que se considera la etapa más crítica de la pandemia del COVID-19, la coordinación estatal Quintana Roo de la Guardia Nacional, anunció que reforzará la vigilancia de las instalaciones hospitalarias para garantizar la atención y el desarrollo correcto de los protocolos de prevención.
Este jueves, se informó que adicionalmente también se mantiene un despliegue de coordinación con las autoridades civiles para atender el tema de patrullajes y seguridad en bancos y supermercados.
De acuerdo con mandos de la GN en Quintana Roo, la instrucción que tienen desde hace dos semanas, es la de resguardar las instalaciones de todos los hospitales públicos y con ello, garantizar que no haya agresiones contra personal de salud, así para que se respeten los protocolos de prevención.
Sin embargo, a partir de este fin de semana serán enviados más elementos para el apoyo de estas acciones, sobre todo el incremento de más casos positivos de COVID-19 y evitar con ello, que algún momento se puedan dar agresiones hacia el personal de salud.
“En el caso de Cancún tenemos desplegados elementos en el Hospital General, así como en las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, se va rotando al personal y desde luego, ellos también cumplen con los protocolos de prevención”, dijo uno de los comandantes locales.
De igual forma, informó que se ha establecido un proceso de apoyo permanente con las autoridades civiles para vigilar las zonas de los bancos, los supermercados que en esta Fase 3 de la contingencia, podrían ser blancos de hechos delictivos en algún momento dado.
“Las autoridades civiles son quienes tienen la parte operativa, nosotros estamos coadyuvando con ellos y tenemos apoyo en vigilancia de bancos y supermercados principalmente, además de los patrullajes permanentes en toda la ciudad”, se insistió.
Es importante mencionar que a nivel central, se anunció la creación de la Dirección General de Servicios Especiales de la Guardia Nacional, cuyo nuevo servicio será la unidad de apoyo al comandante de la dependencia y las funciones policiales y las demás que a la Institución de Seguridad Pública confieran las disposiciones legales aplicables.
En ese contexto, de la Dirección General de Servicios Especiales dependerán técnica y administrativamente las unidades operativas denominadas: Operaciones Especiales, Protección Civil, Patrimonio Cultural, Protección Ambiental, Fuerzas de Contención y Seguridad a Instalaciones; Compañía Canina, Seguridad Física, y Compañías de Campo.