Quintana Roo

Proyectos prioritarios de la Federación NO se detendrán

El consorcio del empresario mexicano Carlos Slim Helú, Operadora CICSA, S.A. de C.V., en convenio de asociación con la española FCC Construcción, S.A., fue la propuesta 14 a la que le adjudicaron el segundo tramo para la construcción del Tren Maya, que constará de 235 kilómetros, que recorrerá el Estado de Campeche desde Escárcega hasta Calkiní.

La propuesta ganadora recibirá un contrato por 15 mil 994 millones 602 mil 16.24 pesos, más 2 mil 559 millones 136 mil 322.60 pesos de IVA; lo que da un total de 18 mil 553 millones 738 mil 338.84 pesos.

Esta propuesta resultó la mejor evaluada, tanto en el aspecto técnico como económico y cumplió con los requisitos aplicables en la Licitación Pública Internacional LO-021W3N003-E51-2020 del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

El evento fue trasmitido ayer a las 10:00 horas por redes sociales y tuvo una duración de aproximadamente una hora, donde Fonatur presentó y leyó información de las 15 propuestas que recibieron.

De acuerdo con lo establecido en el calendario oficial, Fonatur informó que se iniciarán los trabajos de obra el martes 12 de mayo, una vez que la Secretaría de Salud lo autorice y acatando en todo momento las medidas de prevención ante la pandemia del COVID-19.

Empresas carmelitas

y campechanas

Entre las propuestas que fueron rechazadas y donde participan empresas locales -ajenas a la construcción de trenes- sobresale la número 11, conformada por Citicomex Group, S. de R.L. de C.V., en convenio de asociación con Constructora Andrade Gutiérrez, S.A. de C.V.; FMI Proyects, S. de R.L. de C.V.; Armadora Tabasqueña, S.A. de C.V., y tres empresas petroleras más de José Luis Zavala Solís: Ocean Marine, S.A. de C.V., Marinsa de México, S.A. de C.V., y Maren Marine S.A. de C.V., su propuesta fue de 16 mil 382 millones 523 mil 128 pesos.

En el acta de fallo de ayer, Fonatur subrayó los incumplimientos que tuvo esta propuesta donde le señaló que no acepta lo que propuso en el “Formato Eco-14, presupuesto total de los trabajos a precio alzado”, la actividad PA.01.20. “Trabajos de mantenimiento de la vía férrea” con un costo mensual de 27 millones 117 mil 345.81 pesos y un importe total –a 12 meses por cinco años- de 1 mil 627 millones 40 mil 748 pesos.

Fonatur los descartó, porque rebasaron los límites establecidos, que son de 24 millones 83 mil 333.33 pesos mensuales y un importe total de 1 mil 445 millones de pesos.

La empresa campechana Constructora Gordillo S.A. de C.V. participó, pero en alianza con seis socios más en el puesto número 7: Sacyr Construcción México, S.A. de C.V., en convenio de asociación con Sacyr Construcción S.A.U., Sacyr Neopul S.A., Técnicos Especializados de Chiapas S.A. de C.V. e Impulsora de Soluciones en Infraestructura S.A. de C.V., y fueron rechazados con todo y su propuesta de 21 mil 422 millones 603 mil 250 pesos.

Si cumplió

La oferta del consorcio ganador cumplió con los criterios formales y de elegibilidad establecidos en el pliego de bases de Fonatur. En criterios de cualificación, la dependencia informó que cubrió los requerimientos legales y administrativos, cuenta la con capacidad, experiencia técnica y financiera requeridas.

Fonatur informó en su sitio web oficial, que en cuanto a los criterios técnicos este consorcio se situó como la mejor oferta técnica en los rubros: calidad de obra, capacidad del licitante, experiencia y especialidad del licitante, cumplimiento de contratos y contenido nacional y mano de obra.

La propuesta ganadora presentó su oferta económica el 14 de abril en el evento de Apertura y Recepción de Propuestas para este procedimiento, donde compitió con 14 consorcios más.

Impulso a la economía

Acorde con los mensajes difundidos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, los proyectos prioritarios del Gobierno de México continuarán como medidas para mitigar las consecuencias económicas derivadas del COVID-19.

En ese sentido, el Tren Maya se estableció como una de las obras de infraestructura más importantes y un detonador clave de empleo y desarrollo en el Sur-Sureste del País.

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) realizó un análisis independiente -y en paralelo- al proceso de revisión de propuestas realizado por Fonatur, y manifestó su conformidad de acuerdo con estándares internacionales. Tanto el proceso de análisis realizado por Fonatur, como el de la UNOPS, concluyeron que el consorcio del millonario mexicano, en convenio de asociación con FCC Construcción, fue el que representa la mejor relación calidad-precio para el proyecto ferroviario más importante del Sur de México.

(Texto: Agustín Ferrer /

Foto: POR ESTO!)