Síguenos

Última hora

Nueva masa de aire polar provocará bajas temperaturas en el norte del país

Quintana Roo

Sector turístico en el abismo

Por Karina Carrión

COZUMEL, 30 de abril.- Más de 20 millones de empleos formales en riesgo en México, entre éstos los trabajadores de Cozumel, reconoció la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el municipio, María del Carmen Joaquín Hernández quien refirió que el gobierno federal no ha demostrado iniciativa para ayudar a la recuperación de la economía del país, lo que podría generar la quiebra de miles de empresas.

Explicó que en días recientes dieron a conocer el tema del “salario solidario”, en el cual, hicieron una petición al gobierno federal.

Si las empresas no tienen ingresos, difícilmente podrán hacer solvencia de su nómina por lo que podría llevar a una quiebra masiva de negocios, externó la dirigente de la Coparmex, resaltando que esto podría iniciar en el mes corriente, sobre todo en los negocios enfocados al sector turístico y afirmó: “estamos en un riesgo porque como no es considerada como una actividad esencial, no se puede ejercer ninguna de éstas lo que está sumergiendo los negocios a un abismo del que difícilmente podrían salir, sobre todo porque no se tiene fecha ni ayuda del gobierno federal”.

Asimismo, como agrupación  a nivel nacional, han solicitado la solidaridad al gobierno federal para que se pueda compartir el costo del empleo a través de un  “salario solidario”, el cual consistiría en que el patrón genere una aportación desde el 33 al 50 por ciento y el gobierno pudiera aportar otra parte de dicho salario, lo que podría tener como máximo el 40 por ciento para así evitar el quiebre de negocios y con esto, la ola de desempleos.

Detalló que en el caso de esta propuesta, los empleados que generan hasta cuatro salarios, buscan que lo perciban completo en el entendido de que son las personas que más lo requieren, mientras que los que ganan hasta más de 10 salarios mínimos pudieran ajustarse a través de acuerdos y convenios entre trabajador, empresas y gobierno, ya que lo que se busca, aseguró es que se pierdan trabajos y se genere un desempleo que sea derivado del quiebre de las empresas.

Se reconoció que si han “brotado” apoyos para los programas sociales que no son generadores de recurso al país, bien podría considerarse un apoyo a los empresarios quienes son el motor de la economía de México, concluyó.

 

 

KARINA21.- María del Carmen Joaquín Hernández, presidente de la COPARMEX. (Karina Carrión)

KARINA22.- De no tenerse apoyo de programas federales, podría generarse una ola de desempleo por quiebra de negocios. (Karina Carrión)

 

Siguiente noticia

De luto día del Trabajo